Calculo del Caudal de una Bomba Centrifuga

Necesito calcular el caudal de una bomba centrifuga.

Lo único que poseo son los datos que vienen en la chapa de la bomba, estos son según se lee:

Hz=60      V=220      Kw= 5.5      HP=7.5        A=20       rpm=1740        %eff=87      Amb=45°C

2 Respuestas

Respuesta

. Si lo que llamas A es la altura de elevación... podrás estimar el caudal de acuerdo con:

Potencia( Hp) = 7.50 HP = Caudal x 20 m x 1 / 75 x 0.87 ... de donde

Caudal ( lts/seg) = 7.50 x 75 x 0.87 /  1x 20 = 25 litros/seg  aproximadamente.

Siempre necesitaras la altura neta de ascenso del agua..

Hola, mil gracias por la información.

Disculpe la molestia, pero los datos que proporcione están colocadas en la chapa que esta pegada a la bomba y esa A se refiere al amperaje. Le comento lo siguiente:

Esta bomba se va a utilizar para transferir agua de un tanque hacia una maquina para teñir hilo. La separación entre el tanque y la maquina es de 1 metro y están al mismo nivel del piso.

Lo que deseo saber es si existe alguna manera de poder calcular el caudal de esta bomba solamente con los datos proporcionados en la chapa, donde :

Frecuencia Hz= 60      Voltage V=220      Potencia Kw= 5.5      HP=7.5        Amperage A=20       rpm=1740        %eficiencia=87      Ambiente =45°C

Gracias,

Como el tramo es prácticamente horizontal, el caudal optimo esta íntimamente condicionado a las características de la tubería y al tipo de flujo más que a las cotas de altura.

Una fórmula habitualmente utilizada que relaciona el rendimiento o eficiencia de la bomba :

Eficiencia = densidad del fluido x g x Caudal x Perdida de carga / 3600 x Potencia Eléctrica (todo en unidades sistema Internacional).

Probando con los valores que esta dando la chapa de tu bomba:

0.87 = 1000 Kg/m^3 x Caudal x Pérdida de Carga / 3600 x 5500... aquí tendríamos el caudal pero el principal problema es estimar ahora la pérdida de carga.

Este indice "pérdida de carga." depende de varios factores a la vez ( diámetro de tubería, longitud, coeficiente de fricción, tipo de flujo...) y también del caudal. O sea

No es un calculo tan directo y suele requerir consultar las curvas propias de la bomba.

Como el tema ya escapa a mi incumbencia me parece que seria deseable contar aquí con la opinión más apropiada de un experto Ing° Industrial o Mecánico.

¡Gracias!  Estimado Albertx, realmente mil gracias por la ayuda, deberas es excelente y oportuna tu respuesta. Tomare tus consejos. Saludos desde Venezuela

Respuesta

Lo único que estás dando son los datos del motor eléctrico que mueve la bomba centrífuga. Los caudales y la capacidad de carga están dados por el diseño del rodete y la carcasa, por eso hay una infinidad de opciones para un motor de las mismas especificaciones, por eso es imposible dar un dato, eso debería aparecer en una ficha técnica de la bomba.

El cálculo de las pérdidas en las tuberías es muy tedioso y complicado para hacer en papel además de que no está garantizada la precisión, recomiendo hacerlo empíricamente tomando el tiempo que va a ocupar para llenar un barril de POR litros o galones con una tubería de entrada y salida parecida se va a dejar instalada y con el liquido que se va a usar.