Como saber el consumo de una Bomba Hidráulica.

Me gustaría saber como puedo calcular el consumo (en Watts) si tengo una bomba hidráulica que me da 10000l/min. A 5kg/cm2 con un rendimiento del 85%.

1 respuesta

Respuesta

Si se tratase de agua... la presión manométrica de 5 Kg./cm^2 correspondería a superar una columna de agua de 50 metros...

Ahora Potencia = Caudal x densidad del agua x altura / rendimiento

Potencia ( Kwatts) = 10000 litros/min x 10N/dm^3 x 50 m / 0.85

Reduciendo 10000 litros/ minuto = 10 m^3 / 60 s =0.17 m^3/seg.

Potencia = 0.17 m^3/ seg. x 10 N/dm^3 x 50 m / 0.85 = 100 Kwatts

El consumo de corriente dependerá de la tensión utilizada

 Realmente es un caudal muy grande ( casi 200 litros/ seg.). ¿Los datos están bien tomados?



Si, es una pregunta que me hicieron para bomberos i tenia que sacar la solución, pero, no se la fórmula para averiguar el consumo, con las unidades que me dan... me serviría de ayuda si me lo explicara con detalles, muchas gracias

Con la fórmula que te escribí hallas todo:

Potencia = Caudal x peso especifico del agua x altura / rendimiento

Con Caudal en m^3/seg.-------Peso especifico del agua en N/dm^3------Altura en metros----------------De esta manera la potencia te da directamente en Kwatts,

Lo que pasa es que para poder trabajar debes reducir todo a unidades para la que es valida la fórmula...( si no te daría cualquier cosa)...

La presión la reducís a metros de columna de agua... siendo 1Kg/cm^2 = 10 metros de columna de agua ... de allí sacas que 5 Kg/cm^2 = 50 metros de columna de agua. Esta seria la "altura" de la fórmula.

El caudal debe estar expresado en m^3/ seg. ... o sea:

10000 litros / minuto = 10 m^3 / 60 seg. = 0.17 m^3/seg.

El Peso especifico del agua = 10 N/ dm^3

El rendimiento = 0.85 es adimensional ( no tiene unidad).

Si te ha servido de algo lo que te mande p. favor puedes calificar...-