Calculo de bomba

Soy nuevo estoy haciendo un trabajo y necesito calcular una bomba de pozo profundo, y solo tengo el caudal en gpm, que son 66 GPMy el pozo es 40 Ft de profundidad y no se como calcular la potencia de la bomba, alguien podría ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta
La fórmula que pides es:
P=1000*Q*H/(75*r)
P está expresado en caballos (CV)
QUE en metros cúbicos por segundo (m3/s)
H es la presión en metros de columna de agua
r es el rendimiento. Se suele tomar 0,7 (yo lo he probado y es bastante exacto)
Ahora, ya sólo tienes que hacer el correspondiente cambio de unidades para poder aplicarla (de GPM a m3/s y de Ft a metros columna de agua)
Ten cuidado: la presión de la bomba no sólo debe de ser la necesaria para sacar el agua del pozo, sino también para llevarla a donde la almacenes, considerando las pérdidas de carga de la tubería.