¿Plusvalía tiene que pagarla aunque sea entre hermanos?

Vamos a comprarle el piso a mi cuñado ! Vamos a hacer una subrogación al deudor, ya que ella va muy mal de dinero y nos quedamos con su hipoteca! Nos hemos informado y del ayuntamiento nos piden 2,500 euros de pluvalia! ¿Hay alguna manera de no pagarla? ¿Se puede hacer algo con el notario para no pagar ese dineral?

Respuesta

En principio tienen que pagarla, no obstante dado que hablan de una carga hipotecaria importante, es posible que se esté transmitiendo por un valor inferior al de adquisición, en ese caso ha podido no haber "pluvalía" (incremento del valor del terreno). Se están produciendo las primeras sentencias que permiten no pagar el impuesto cuando ha habido disminución de valor del inmueble.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

El vendedor ha de pagar la plusvalía en el Ayuntamiento y ustedes las transmisiones patrimoniales en Hacienda de su comunidad autónoma. Aunque en determinados casos, se indica en la escritura que la plusvalía la paga el comprador.

Además el vendedor, ha de incluirlo en su declaración de RENTA, como incremento-disminución patrimonial.

Respuesta

No, deben pagarlo. Podrán pagarlo entre personas que vayan a adquirir la propiedad.

Respuesta

La plusvalía municipal deberá abonarse. El sujeto pasivo es el vendedor, aunque puede existir pacto entre las partes