¿Impuestos? ¿? ¿

Mi pregunta era referente a la venta de una casa.
Voy a vender mi casa y me dicen en notaría que tengo que pagar un 3% a hacienda del valor escriturado, ¿esto sería la plusvalía? O que impuesto es, ¿si me corresponde o no?
Estoy hecho un lio y me gustaría que me ayudaras.

6 respuestas

Respuesta
La plusvalía es el impuesto que pagas por incremento del precio del terreno desde que se compró hasta que se vende, pero este impuesto lo recauda el ayuntamiento, no hacienda.
Si la vivienda que vendes es la vivienda habitual, y el beneficio que obtienes lo reinviertes en comprar otra vivienda habitual, este beneficio está exento de tributación.
Si no lo reinviertes, el beneficio obtenido tributa al 18%.
El 3% que te comentan en notaría no se a que se refieren.
Respuesta
Molestar, no molesta, pero no se exactamente que le dice la Notaría. Los impuestos los paga el comprador a excepción de la plusvalía, que si no se pacta lo contrario, corresponde al vendedor.
Pregunte al oficial de la Notaría ¿a qué corresponde?. Podría referirse a la cancelación de alguna carga... no se.
Respuesta
Exactamente no se a que se refiere tu notaría con el 3%.
Normalmente el vendedor abona su parte de honorarios al notario. La plusvalía es un impuesto municipal que se calcula según la variación del valor catastral del inmueble.
Si consultas a notaría a que impuesto se refiere con el 3%, te podré decir si te corresponde o no.
Respuesta
Usted, como vendedor tiene que pagar la plusvalía (incremento sobre el valor de los terrenos) municipal y la escritura matriz, aunque esto ultimo se puede acordar con el comprador...
El comprador es el encargado de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
No, una cosa es la notaría registro e impuestos y otra es la plusvalía que depende del ayuntamiento de tu ciudad
Pero a parte de la notaria y registro. ¿Tengo qué pagar el itp o iba? ¿? ¿? ¿? Estoy hecho un lio gracias
Yo se que cuando la venda el itp lo pagaran los compradores, ¿pero yo al poner la escritura a mi nombre también tengo que pagarlo?
Bueno una cosa es el ITP de la compra venta que efectivamente la pagarán los compradores y otra bien distinta es que para venderla tiene que estar libre de cargas y para ello tienes que pagar la escritura de cancelación notarial y registral y esa si la pagas tu.
Respuesta
Una cosa es lo que tienes que pagar a Hacienda y otra la plusvalía que la cobra el Ayuntamiento de la ciudad y como cada uno tiene sus baremos, consulta con dicho Ayuntamiento