Impuestos en la junta de andalucia

Quisiera que alguien me aclarara los impuestos a pagar en la Junta de Andalucia en la compra-venta de terrenos rústicos tanto por parte del comprador como del vendedor. La plusvalía y recalificación del terreno, ¿a quién le corresponde?

1 Respuesta

Respuesta
A la junta de Andalucia solo hay que tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que es un 7% del importe declarado en la escritura publica de compra-venta y le corresponde siempre al comprador. Con respecto a la plusvalía, hay dos tipos de plusvalía. La llamada plusvalía del ayuntamiento, que en caso de bienes rústicos no tributa y el impuesto se llama Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Y la plusvalía de la declaración de la renta. Que es el beneficio obtenido por la venta, o sea en la declaración de la renta del vendedor tiene que tributar, si tiene el terreno desde hace más de un año, el 15% de la diferencia entre el precio de compra y el de venta (hay excepciones y matices según los casos).