Que impuestos pago por adquisición vivienda?

Mis padres me quieren dsr un piso.. ¿cuál es la mejor forma en donación o herencia? ¿Si el valor son 100.000e cuanto pagan a hacienda y cuanto pago yo?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Dependerá de su comunidad autónoma que le resulte mas rentable... Y hay que estudiar su situación personal, por ejemplo si tiene mas hermanos (herederos).

El vendedor o la persona que realiza la donación, ha de pagar por incremento patrimonial en su declaración de Renta. El comprador o quien recibe la donación, pagara por Transmisiones Patrimoniales o por Donaciones y Sucesiones (que depende de su comunidad Autónoma).

Además el vendedor o quien realiza la donación, ha de pagar la plusvalía municipal.

Respuesta

Dependerá de cuál sea su comunidad de residencia, del valor fiscal del piso y de su patrimonio preexistente, entre otros aspectos.