Pago a Hacienda por la venta de un piso

Mí madre murió hace unos meses y tenía un piso que ahora se va a quedar mi hermana y nos va a dar a mí otra hermana y a mí 13.000.-? A cada uno. Mis dudas son las siguientes:
1) Mi hermana que se queda con el piso tiene que pagar el impuesto de sucesiones porque es la que nos compra nuestra parte de la vivienda, según creo tiene que pagar a Hacienda el 7% de lo que recibe, es decir 26.000.-? X 7%=1820.-? Es correcto
2) Yo por los 13.000.-? ¿Tengo qué declararlo en la Declaración de la Renta? ¿Y cuánto tengo que pagar? ¿Qué porcentaje tengo que aplicar?
¿Si voy recibiendo el pago a lo largo de varios ejercicios tendría que pagar menos a Hacienda?

3 Respuestas

Respuesta
A la hora de aceptar la herencia en el Notario, como el piso es indivisible, que se lo adjudique tu hermana, y las demás que se adjudiquen el dinero u otros bienes que haya. Unicamente habrá exceso de adjudicación, porque se quedará el lote más valioso, pero tributa por sucesiones, no por transmisiones, con lo cual daros prisa antes que pasen 6 meses del fallecimiento que si no hay recargo.
Como ya habrás pagado por sucesiones, no paga nada en renta.
Respuesta
El Impuesto sobre sucesiones debéis pagarlo los tres.
Tu hermana, la que se queda con el piso deberá pagar El impuesto sobre transmisiones por la parte que os compra.
Tu, deberás tributar en el IRPF por el incremento patriomonial esto es, por la diferencia entre lo que te da tu hermana y la valoración de tu parte a la muerte de tu madre y tributas al tipo general (el que te corresponda en función de tus ingresos)
Es independiente si el pago te lo hace en varios ejercicios.
Gracias mcguille. Me ha comentado mi hermana que si me paga sólo lo que esta valorado el piso no supondría un incremento patrimonial y no tendría que declarar nada en Hacienda ¿Es así?
Un saludo y gracias
Muchas gracias por toda tu ayuda.
¿Efectivamente si tu parte esta valorada en 5.000? Y tu hermana te la compra por eso mismo, no habría incremento patrimonial...
Ahora bien tendréis que valorarlo a precios de mercado (al menos 2 X valor catastral) porque si no, corres el riesgo de que te giren una paralela los de Hacienda.
Respuesta
Cada uno de ustedes tiene que liquidar y pagar, si corresponde, el impuesto de sucesiones porque a Hacienda no le importan los pactos privados: le importa el testamento y lo que de él se desprende aunque pactos posteriores modifiquen la adjudicación de algún bien. Cada uno de ustedes es sujeto pasivo del Impuesto de Sucesiones.
Si usted le vende a su hermana su parte del piso tendrá que declarar la venta en el IRPF imputando la diferencia entre el valor de lo que recibió en herencia (valor que Hacienda puede revisar) y lo que pacte con su hermana. Es indiferente el como lo cobre.
¡Y... ojo! También tienen que liquidar "plusvalía" en el Ayuntamiento por la parte que cada uno recibe.