Plusvalía en compra de vivienda a promotora

En el 2013 firme un contanto de arras con una promotora donde se indicaba que la plusvalía la pagaba el comprador. Firmo las escrituras en noviembre del 2014. Me han comentado que la clausula es abusiva y que tiene que pagarla la promotora. Aunque también me han comentado que al tener yo un derecho sobre la vivienda a 1 de enero del 2014 me tengo que pagar la plusvalía.

¿Quién debe realmente pagar la plusvalía? Como no he escriturado, ¿Tengo qué fijarme antes de firmar si se incluye algún apartado donde se indique que yo me hago cargo?

1 respuesta

Respuesta

El plusvalía, lo tiene que pagar, siempre el que vende, que es el impuesto sobre el valor de los terrenos, del cual se ha beneficiado,

Ahora si en la escritura se puso, que el plusvalía lo pagará el comprador, pues tendrá que pagarlo la parte compradora,

El ayuntamiento, que no conoce el pasto que se hizo, pues le enviará el recibo al vendedor, como norma.

Si has resuelto la duda con mi respuesta, hágame una valoración en la parte baja de la página

Hola de nuevo:

Cómo he comentado aún no he escriturado por lo que no sé si se incluirá dicha clausula en la escritura. De aquí me surgen otras dos dudas.

1 - En caso de SI incluirse la clausula ¿Se puede incluir esa clausula en las escrituras aunque sea abusiva y que no se conozca el importe de la misma? ¿Qué ocurriría si me niego a firmar?

2 - En caso de NO incluirse dicha clausula, ¿estaría obligado a pagarla?

Muchas gracias.

Por ley el plusvalía lo tiene que pagar el que vende, como te expliqué anteriormente, al no ser que se ponga en escritura, que lo paga el comprador, Pero al hacer escritura, el notario lee ante ambos la escritura, y si en algún momento dice que el plusvalía lo paga el comprador, pues dí que no estás de acuerdo, y el notario rectificará si la parte vendedora es´ta de acuerdo en pagarla ella, y si no está de acuerdo pues no firmes, pero te aconsejo que lo hables con el vendedor, para no tener que detener la escritura, y no estar allí en la notaría, discutiendo.

Hola Lara:

Muchisimas gracias por tu ayuda. Una última pregunta y no abuso más de tu amabilidad y ayuda.

Te cuento, en mi contrato de arras se indica lo siguiente:

"Todos los gastos e impuestos correspondientes a las presente compra-venta, serán por cuenta de la parte compradora, incluso el Arbitrio Municipal de Plus-Valia, si le hubiere.

Hacen constar ambas partes que el acuerdo que se contiene en párrafo precedente, por el que la parte compradora se ha cargo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, nace y se deriva del momento en el que se determinó el precio, que precisamente, se fijó en atención a este pacto"

El precio inicial de la vivienda se fijo en el 2011 ra de 210.000 euros, pero en junio del 2013 el precio se bajo en 30.000 euros, es decir, se quedo en 180.000. Por lo que el precio del contrato de arras se fijo hace 15 meses y no hace 4 años, que entiendo que es lo que me quieren hacer pagar.

Me ha confirmado un vecino que en las escrituras se indica que la plusvalía la paga el comprador pero no se indica la cuantía.

Muchisimas gracias de nuevo

Entoces lo tienes claro el plusvalía lo tienrs que pagar tu; y en cuanto al importe del impuesto yo es un consejo pero los números ya los tienen hechos ellos, y no hay más remedio que pagar

.