¿A quién puedo reclamar un desacuerdo con el pago de una plusvalía?

En enero de este año mis paradres han vendido una casa con parcela en yeles (Toledo) para comprarse otra más en parla (Madrid) por motivos de movilidad y al ir a pagar la plusvalía de la casa que han vendido nos dicen que tienen que pagar 9500€, preguntamos si se podía fraccionar y solo nos han dado 12 plazos a pagar casi 800€ al mes, mis padres tienen 76 y 77 años y una pensión entre los 2 de 1000€, evidentemente no pueden pagar esa cantidad ya que no les ha quedado margen de dinero al comprar la nueva casa, mi pregunta es: ¿Qué les puede pasar si no pagan la plusvalía? ¿A quién podemos reclamar para no tener que ir al ayuntamiento de yeles que son quien les quieren cobrar ese dineral?

1 respuesta

Respuesta

Es muy frecuente este caso... aunque mucho se ha tenido que revalorizar esa casa para que os exijan esa cantidad de plusvalía.
Las plusvalías se pagan en función al incremento del valor del bien adquirido. Es decir, que si la diferencia entre lo que pagaste por una casa hace 20 años y el precio de venta actual ha sido de 100.000€, suelen pedir en torno al 3%, por lo que habría que pagar unos 3.000€

Hay unas tablas que calculan el índice que se paga de plusvalía cada año, pagando menos cuantos más años tenga el bien. Solicita estas tablas en el ayuntamiento y comprueba que entra dentro de los límites la cantidad que te piden... no sería la primera vez que a un funcionario se le va el dedo y escribe un cero de más...

Aquí te dejo un documento donde explica perfectamente las condiciones de las plusvalías...

<a>http://www.bcn.cat/hisenda/es/principals_impostos_plusvalua_explicacio.html</a>

Un saludo y espero haberte aclarado tus dudas...

¿y que les podría pasar si no pagan la plusvalía?

es que nos habían dicho que por ser mayores de 65 años y haber vendido su vivienda habitual no tenían porque pagarla, aunque supongo que nadie está exento de pagar este impuesto...

Si no pagan la plusvalía, tendrán una deuda con el ayuntamiento... y entonces, dependerá de las acciones legales que quieran emprender contra ellos...

A veces, los ayuntamientos no tienen dinero para pagar costas de abogados (ya que necesitan pagar para iniciar los tramites judiciales) y la cosa queda en un cajón olvidada por años y años...

Pero si recurren a la justicia, la deuda se incrementará en un mínimo de 3000€ solo por el hecho de haber pasado al juzgado...

Por otro lado, las plusvalías se pagan por el incremento del valor de la vivienda, nada tiene que ver con si es vivienda habitual o si son mayores de 65 años... es un impuesto que afecta al patrimonio, independientemente de quien sea el vendedor...