¿Calefacción de gas o bomba de calor?

Estamos planteando poner algún tipo de sistema de calefacción en un piso de 150m. La cuestión o duda es si decantarnos por calefacción de gas o bien por bomba de aire de calor.

Tengo la sensación que la calefacción es la mejor alternativa... Pero a nivel de costes me da miedo que la factura del gas en meses de invierno suba muchísimo.

Por otro lado hay quién me comenta que mejor poner bombas de aire, que tanto pueden dar aire caliente como aire frío en verano, pero no me acaba de convencer el tema del mantenimiento de temperatura, ni el ruido que pueda hacer ni el gasto de luz que pueda tener...

¿Tenéis argumentos a favor/contra sobre cada uno de ellos?

Económicamente, ¿cuál es mejor a largo plazo?

2 Respuestas

Respuesta

Vamos por partes cuando hablas de calefacción a gas ¿a qué te refieres? El tipo gas es un tipo de calentar el fluido refrigerante pero no un sistema de calefacción, que puede ser de suelo radiante o de radiadores o incluso de tipo fancoils, por otro lado algo parecido ocurre con las bombas de calor, que pueden ser por fancoils, por split o por conductos, concreta un poco o explica como tienes pensado montar y te orientaremos

Hola, gracias ante todo por contestar.Bien, en relación a la calefacción de gas, me refería a poner radiadores de gas.En cuanto a la bomba de calor, aquí voy más perdida, prorque desconocía que había opciones distintas... qué diferencia de las que comentas hay y cuál sería la mejor?Gracias!

Perdona la tardanza pero antes no me dejeba responder, te comento el termino "bomba de calor" se emlea para designar un tipo de maquinas que pueden refrigerar y calefactor, la forma de hacerlo puede ser can aire o con agua estas segundas son los llamados fancoils, muy utilizados hace unos añis sobre todo en hoteles y edificios de oficinas, las que refrigeran por aire a su vez pueden ser split ( los típicos aparatos de aire que te encuentras hoy día para las casas) o por conductos se suelen emplear en viviendas u ifamiliares y sobre todo hoteles.

Dicho esto que me preguntabas el resto suscribo lo indicado por el compañero y matizo si puedes calefacción por suelo radiante, si utilizas split o similar tendrás el síndrome de pies fríos, que mo es más que el calor se concentra en la zona alta de la habitación, como lo estas además metiendo por la zona alta sentirás bochorno en la cara pero los pies los tendrás fríos, con el aire frio ocurre lo contrario.

Respuesta

¿De qué zona eres? Para climas fríos como norte, madrid, castilla, etc sin duda calefacción a gas natural es lo mejor y en todos los aspectos, con bomba de calor se te quedan los pies helados es un sistema malo de calefacción..., para aire acondicionado si es estupendo.

¡Gracias!

Estamos en el interior de Catalunya. En invierno hace frío y en verano mucho calor. Yo es que estaba convencida de poner calefacción gas natural.. pero consulto a gente que me dice lo de la bomba de calor...

Pon calefacción de gas si quieres calefacción de verdad y de la buena y comentar que el gas es mucho más barato que la electricidad como 3 veces más barato gas de la elect. Aun si puedes ponerte también bomba de calor(splits) además de gas y así tienes aire acond. Y calefacción de aire para algún día puntual...