Potencia bomba frío/calor

Félix, ¿podrías echarme una mano? Para un chalet en el campo con muchas ventanas (vivienda habitual) en Toledo (invierno a veces bajo cero, verano entre 35 y 40º) me aconsejan una bomba frío/calor con fancoils de suelo en las dos plantas (195 m2 una y 120 otra)que dan calor y frío con una instalación simple de agua. Me dice el instalador que la potencia que requiere la bomba es de 14-15 kw, pero Iberdrola me da 13,800 de máximo si no quiero pasar a tarifa industrial. El arquitecto se ha echado las manos a la cabeza cuando le he dicho la potencia. Me da miedo decir que sí, porque a eso tengo que añadir el termo de ACS, toalleros eléctricos, y lo habitual en una casa (somos familia numerosa). Tengo que tomar una decisión y no tengo ni idea de qué sistema de calefacción y a/a poner (si suelos radiantes/refrescantes, si radiadores si fancoils de suelo, etc.) y, ahora, tampoco la fuente de energía. No hay gas, por lo tanto, o gasoil o eléctrico. Por favor, ayuda, me van a volver loco los instaladores.

1 Respuesta

Respuesta
Los fan coil de suelo, creo que han sido casi de los más utilizados siempre, la contra es que ocupan espacio y es un mueble más de la casa, por así decirlo, pero en cuanto al concepto de climatización no tendrás problemas.
Los del suelo radiante me gusta mucho, y para mi, es el mejor sistema de calefacción. Pero cuidado, porque como te he dicho ningún sistema las tiene todas, y respecto al suelo refrescante, tiene limitaciones en el rango de temperaturas de trabajo para evitar la posible condensación de la humedad del aire. En realidad depende de varios factores, pero lo más habitual, es colocar fan coils de apoyo. Ten en cuenta que la temperatura del agua frio, difícilmente sea menor de 14 o 16º.
Muchas gracias Félix, ¿qué me dices de los fancoils de suelo? ¿Es un buena opción? Estoy tentado de colocar el suelo radiante/refrescante ese en toda casa y listo con electricidad o con gasoil, no sé.
En primer lugar, si tienes temperaturas bajo cero habitualmente, ojo con la bomba de calor, porque si bien son capaces dependiendo de la marca y según fabricantes de trabajar a temperaturas de hasta -10ºC, su rendimiento baja considerablemente, ten en cuenta que su potencia viene referenciada a la temperatura ambiente de +7ºC y temperatura del agua a +45ºC, y a -5ºC puede bajar esta potencia un 40% aprox. y ¡Justo cuando más la necesites...!
Si no hace tanto frio, se puede tener en cuenta sin problemas...
Como sistema, puedo decirte que ninguno las tiene todas, y claro, si no tienes suministro de gas, o es con electricidad o con gas oil, por lo que una opción segura, es que te asegures la calefacción por medio de una caldera a gas oil. En cuanto a la enfriadora, puedes ser de frio solo o bien bomba de calor, y en este última caso, puedes utilizar la bomba de calor, por su mayor eficiencia y en caso de muy baja temp, la caldera.
Se que esto representa que aumentes el coste de la instalación, pero considero que es la única manera de tener la garantía de que funcione bien.