Calefacción suelo radiante es necesaria una caldera de 10000 €

Estoy construyendo una casa y me recomiendan la climatización con suelo radiante con agua y caldera eléctrica. El coste es muy elevado pues el presupuesto es en torno a los 15.000 Euros pues la caldera cuesta cerca de 10.000,- € Esta previsto los cerramientos de máximo aislamiento térmico de los cristales y fachadas ventiladas, la casa esta orientada al sur por lo que tiene sol todo el día y el clima en invierno no sobrepasa los -3º en los días mas fríos y en verano los mas calurosos los 38º .La superficie de la casa habitable es de 170 m2 disitribuidas en dos plantas baja de 100 m2 y primera planta de 70 m2

Mi pregunta es necesario tanta inversión, ¿para obtener frio-calor?

¿Se producirá tanto ahorro como para amortizar el coste de la caldera?

¿Resultaría mas económico con el mismo rendimiento la caldera con gas?

1 respuesta

Respuesta

Seguramente quieres decir una bomba calor (una caldera eléctrica vale como mucho 2.000 euros) ...

Si tienes disposición de gas natural (propano y gasoil no) la instalación te sale mas barata, una buena caldera de condensación con los elementos para el control del suelo térmico esta alrededor de 3000 euros.

Si no tienes necesidad de refrescar la vivienda ... la mejor opción es la que te indico.

Si pretendes disponer de refrescamiento en verano, la única opción es la bomba calor.

La amortización de una bomba calor es larga y comparada con el gas natural de difícil comparación. Una caldera de condensación a gas se amortiza bastante rapido (5-6 años) ... la bomba calor puedes tardar 8-10 años.

Gracias, si es una bomba de calor, lo que no se es si sale a cuenta la refrigeración con bomba de calor, pues según dicen la temperatura no puede estar mas de 5º de la temperatura exterior, es decir si en el exterior hay una temperatura de 35º, debe programarse máximo a 30º Es cierto?, Si es así no solucionas el tema del calor.

En cuanto al coste mensual de calefacción que sistema consume mas le gas, o la eléctrica?Gracias

La bomba de calor con suelo radiante ... no refrigera ... refresca ! ... lo que comentas es correcto. O sea, tienes la misma sensación que cuando entras en un sótano o una iglesia ... al principio estas bien, pero como el cuerpo se acostumbra con mucha rapidez a la temperatura ... acabas volviendo a pasar calor.

Si quieres instalar la bomba calor y estas en una zona geográfica de mucho calor (sobretodo bochorno) ... lo habitual es colocar unos fancoils para lanzar aire frio conectados a la bomba calor para dar soporte al suelo refrescante en los lugares habitados de día (comedor, salón, etc...)

Hoy por hoy ... si tienes opción de colocar gas natural, este es alrededor de 20% mas económico ... siempre que pongas una buena caldera de condensación y el sistema de control adecuado para el suelo térmico. Ademas como se amortiza mas rapido debido a su menor precio ayuda al ahorro en el montaje y coste de los materiales.