¿Calefacción por suelo radiante o radiadores?

Voy a construir una casa unifamiliar, compuesta de una planta de 80 m2 (con dos dormitorios, salón-cocina y baño) y un sótano de la misma superficie donde irá la sala de calderas, bodega-merendero y aseo.

Está ubicada en zona fría (León), y en principio no va a ser vivienda habitual, pero en el futuro pudiera serlo.

La calefacción que voy a poner será de gasóleo o de gas natural, con apoyo de una placa solar para el agua caliente sanitaria.

La duda que tengo es si poner suela radiante o radiadores en los dos sitios, o suelo radiante en planta y radiadores en el sótano.

Tengo entendido que el suelo radiante es más económico en consumo, y produce un calor más homogeneo, aparte de que no tienes el estorbo de los radiadores. Por el contrario, dicen que es mucho más caro en su instalación y más lento en comenzar a calentar.

2 respuestas

Respuesta

Para mi opinión el suelo radiante tiene más ventajas en vivienda habitual, (las has enumerado tu), pero no es efectiva para conseguir calor rápido, este tipo de calefacción tiene que funcionar a unos 40ºC, con lo cual el conseguir calentar una estancia lleva más horas que los radiadores que trabajan entre 60º y 80º, tendrás que sopesar ventajas e inconvenientes.

En cuanto al costo, si que sale algo más caro el suelo radiante, pero no tanto si tienes que echar soleras nuevas puesto que estas soleras las tendrías que hacer igual y ese costo no es asumible por el tipo de calefacción.

Respuesta

José Ricardo,

Desde mi punto de vista no hay color entre radiadores y suelo radiante.

Es verdad que el suelo radiante tiene inercia térmica, pero calienta de forma muy homogenea y precisamente donde está el frío que es en el suelo (el aire frío pesa más que el caliente). Los radiadores hacen que la temperatura de una habitación no sea nada homogénea, tienes zonas muy calientes (donde está el radiador) y otras frías (el suelo por ejemplo), produciendo el fenómeno de "pies fríos, cabeza caliente", osea que la parte alta está caliente pero el suelo está helado.

Si partes de cero la mejor opción es el suelo radiante.

Deja el sistema preparado para que puedas realizar algún tipo de control de temperatura por zonas tipo Air-Nova, Airzone, Uponor o cualquiera de los que hay en el mercado, ya que de esta manera puedes encender/apagar cambiar temperaturas de las distintas habitaciones etc.