ACS solar y Apoyo a calefacción aerotermia con radiadores o fan coil?

Esto más que pregunta lo considero debate si puede ser. Tengo todo eléctrico en casa y estoy terminando de aislar la cubierta según indicaciones de expertos del foro a los que estoy muy agradecido. El gasto es de unos 2000kw diurnos y 11.000kw nocturnos. Quisiera poner solar para acs y un buen deposito y ayudar a una altherma o ecodam a la que le pondría fan coil o radiadores baja temperatura y splint interiores para frio conectados a la maquina por gas, según se vea.

Mis dudas:

Aire rápido pero pies frios, ¿hay radiadores o fan coil que soplen a ras de suelo?

Radiadores baja temperatura los hay con ventiladores, ¿tambiensoplan hacia suelo o techo?

Son ruidosos los fan coil, ¿por qué los tiene poco gente en las casas?

¿Qué es la combinación más eficiente y en cuanto tiempo la amortización?

Vamos un mar de dudas. Vamos poco a poco.

2 Respuestas

Respuesta

Mi especialidad son los aislamientos térmicos, y veo que esta parte ya la tienes resuelta. Sin embargo, te preguntaría: ¿Cuál es vuestro clima? Lo digo por lo de los "pies fríos"...

Los datos del gasto que mencionas, en kWh, supongo que es anual, ¿no? Otra pregunta: ¿Qué tipo de calefacción tienes ahora?.

No estaría de más que me enviases un plano de tu casa, y me la describieses lo mejor posible: orientación, acabados interiores (pisos y techos), clase de cubierta, tipos de ventanas, etc.

Empezaremos pues por ahí antes de entrar en materia.

Muy buenas, les mando el plano de la casa. Suelo de aglomerado de mármol, ventanas aluminio sin rotura térmica correderas del año 94 con doble cristal, persianas aluminio con poliuretano inyectado.

Debajo local vacío aparcamiento coches.

Encima buhardilla terminando de poner fibra de vidrio aislante de 10cmts.

Vivienda en Ripollet casi a cuatro vientos.

Calefacción acumuladores dinámico 1, y 5 estáticos.

2 calentadores termos eléctricos 50 litros cada uno conectados en serie, el primero recibe agua fría y solo calienta durante las horas baratas y da su agua al segundo que esta siempre conectado.

Resultado factura de dos meses 480 euros otra de dos meses 380 euros.

Y por eso y por que la temperatura en casa es de 18 en habitaciones y 21 en zonas de estar, siendo difícil de controlar las temperaturas por las inercias de los acumuladores, quería poner algo más actual y menor gasto pero definitivo y confortable, el suelo radiante desestimado por obras. Lastima.

Creo que nos conocemos. Me parece que fui yo el que te aconsejó sobre el aislamiento de la buhardilla. Pero no recuerdo que hablásemos de nada más. Lástima que no hayas hecho esta pregunta siguiendo la anterior, pues a mí me es muy difícil recordar todo lo que escribo en este foro. Si miras mi historial, verás que tengo más de mil trescientas preguntas contestadas...

Pero vamos a lo que te interesa. Lo de los acumuladores me parece bien. Para mantener una confortabilidad razonable deberían bastar, si bien yo te aconsejaría algún sistema de apoyo, del que hablaremos más adelante. También te comentaré lo de las placas solares.

Mencionas lo que pagas de electricidad. Me parece mucho, sinceramente. ¿Me podrías enviar copia de un par de facturas para que vea el consumo y demás detalles? Al escanearlas, tápale tu nombre, dirección y datos personales.

Muy buenas, al ver la pregunta ya supuse que no se acordaría con  la cantidad de respuestas que tiene es normal.

De momento no he terminado de aislar, cua do acabe subiré alguna foto, voy despacio, lo hago todo yo a ratos.

Bueno el tema es una calefacción y refrigeración integrada  ser posible toda en un para no tener como ahora splint para frio y acumuladores para calor, además los chicos se hacen mayores y la casa no será necesaria calentarla entera, solo en ocasiones puntuales, por eso había pensado en los fan coil pero me gustaría que soplara el aire caliente por rejillas de suelo y el frío por las rejillas de arriba.

El tema solar  es realmente interesante?

Se llega a amortizar antes de que empiecen las averías?

Si funciona realmente el tema solar, se puede calentar con placas y

ACS y darles con placas fotovoltaicas en auto consumo  tensión a la casa para bajar el consumo de la maquina?

En fin quiero calor frio y sacar la eficiencia que pueda, si es posible claro.

Gracias de nuevo por sus consejos en aislamiento.

He recibido una comunicación de Todoexpertos diciendo que has cerrado la pregunta. Pero como no me has mandado las copias de las facturas que te pedí y, para mi, es asunto pendiente, te ruego me confirmes si quieres seguir con el tema, o lo doy por finiquitado.

No sabia que al puntuar doble cerraba la pregunta.

No pasa nada. Es cuestión de que la conversación la sigamos en el mismo sitio. Ya me mandarás lo que te pedí, cuando puedas.

He recibido tu correo. El tema da para mucho, o sea que tendré que ir por partes.

Lo del recuperador entalpico, mejor lo olvidas; y te diré porqué. Años atrás, en ambientes cerrados pero que necesitan ventilación, como es el caso de los quirófanos, se utilizaban equipos de aire acondicionado sobredimensionados pues el aire tenía que renovarse continuamente, y requería instalar un sistema de extracción forzada con su correspondiente entrada de aire de la calle. Pero es evidente que ello significaba que el gasto en aire acondicionado se iba por las nubes. Inventaron estos "recuperadores" que, si bien implican un consumo adicional de energía eléctrica, siempre el costo de refrigerar o calentar es muy inferior. Entonces, me pregunto, ¿para qué demonios quieres tu poner en tu casa un tal artefacto el cual, dicho sea de paso, no te lo van a regalar?. Convengo contigo en que el aire de una casa se vicia, especialmente de noche y en invierno, pues uno tiene las ventanas cerradas; pero ello se soluciona abriendo todas las ventanas todas las mañanas durante 20 minutos, tiempo más que suficiente para que el aire se renueve. ¿Qué ésto enfría la casa? No. Enfría el aire, pero al cerrar de nuevo las ventanas, el calor acumulado en paredes, techo y piso, por radiación de infrarrojos, restablece la temperatura ambiente en muy poco tiempo.

Otro tema: el de tu consumo de electricidad. He analizado los datos de tus facturas y, sinceramente, me parece una barbaridad lo que gastas. Ya veo que derivas la mayor parte de tu consumo a las horas "baratas" (yo diría menos caras...), lo cual está bien. Pero sigue siendo mucho "de noche". Para darte una idea, mi piso actual tiene 90 metros cuadrados, vivo en un ático, en el Alt Penedés (clima muy parecido al de Ripollet), tengo 3 equipos split que, naturalmente, los hago funcionar a ratos, y mi consumo promedio mensual no pasa de los 250 kWh en "nocturna", cuando veo que tu sobrepasas los 900. Añádele a éso que yo en verano gasto más que en invierno, pues los splits los uso de aire acondicionado. Y otro dato, mi "pico" máximo en un mes, en nocturna, cuando mucho no pasa de los 400 kWh, y tu has alcanzado en algún momento los 2.300. ¿Dónde está el problema? Por el ACS no será (lo cual hace que te desaconseje instalar placas solares de ningún tipo, ni para calentar agua, y menos para producir electricidad). El problema está pues en el uso que haces de los acumuladores, los cuales creo que están prendidos más tiempo del necesario y, si es así, tu casa tendría que estar como un horno lo que, por lo que cuentas, no es tu caso. Yo mantengo mi casa, con los elementos que te he dicho, a 24 grados tanto en invierno como en verano.

Total, que creo que una buena solución sería que prescindieses de los acumuladores e instalases splits. Será un costo, pero visto lo que estás pagando, creo que podría ser una opción muy a tener en cuenta. Los acumuladores podrías ponerlos en venta en internet, y alguien te dará algo por ellos. Si quieres tratamos el tema con más profundidad.

Por cierto, que antes de cerrar he releído lo primero que decías en esta pregunta, y quiero comentarte que tu idea de radiadores o fan coils que soplen a nivel del suelo, es impracticable. Sería también largo de explicar, por lo que creo que mejor que dediquemos el tiempo a otras cosas más realistas.

Muy buenas acabo de llegar a casa a las 23.00 después de una semana fuera.

La casa con todo cerrado dentro ya estaba a 30.6 grados de temperatura.

Eso ya da una idea de lo que sucede.

La fachada este esta mañana ya le está dando pleno solete y la oeste el reflejo de la pared blanca de enfrente, esto a las 10 de la mañana.

Osea que ya estamos sudando nada más salir del aire acondicionado de los splint de las habitaciones, tengo uno en cada una de ellas otro en comedor y otro en la cocina, por que si no no hay quien aguante.

El estado del aislamiento en la buardilla es el de las fotos que ahora subiré desde el pc.

No recuerdo que me hablases de que tienes splits instalados, a más de los seis convectores. Me tendrás que reenviar el plano señalando en él donde están los splits y donde los acumuladores. Marca cual es el dinámico. Necesito que me digas también las potencias de todos los aparatos, tanto splits como acumuladores, uno por uno. Supongo que los splits son frio/calor. Necesito también que me señales donde está el Norte y, puestos a pedir, hazme dos cortes verticales en cruz de la casa, más o menos a escala, donde vea también su altura y las de las casas de tus vecinos, y separaciones con las construcciones adyacentes. Es para ver cual es la insolación solar que le afecta. La temperatura que habéis encontrado en la casa no es de extrañar en estos días tan calurosos, habiéndola dejado totalmente cerrada por tantos días; pero aun tratándose de una casa "a cuatro vientos", creo que está dando señales de que las paredes exteriores no están demasiado bien aisladas. Por el techo pues no será que entre el calor, si ya has extendido al menos la fibra de vidrio, aunque no hayas puesto el entarimado.

Mándame toda esta información, y seguiremos conversando.

Muy buenas, referente a los splint no los mencioné ya que en invierno no los había usado para calentar, debido al tema que he comentado de los pies fríos.

El dinámico del comedor que sopla a ras de suelo es el mas preciado de casa en invierno, sobre todo por mi señora.

En todas las habitaciones tengo instalado splint con bomba de calor, y en la cocina también, así como también hay acumuladores en cada estancia y igual que splint.

Únicamente están sin splint ni acumuladores los dos baños.

En el plano margen izquierdo marca el norte sur con una flecha.

El plano cuando tenga un rato se lo marcare todo mas detalladamente.

El aislante que me aconsejo que extendiese en la buhardilla se deja notar con diferencia ya en verano, así que en invierno también supongo que se notara.

El entarimado no lo tengo hecho, en este tiempo de terror subir ha hacer nada a la buhardilla con casi 40º.

De todas formas sigo buscando materiales, y ahora he visto unas planchas de poliuretano extrudido, el amarillo anaranjado, de 40 mm de espesor, que si soportan el que los pise lo pondría en lugar de el aglomerado.

Le hago memoria, y puse ristreles en el suelo separados 120 cm entre ellos y 60 mm de altos, por lo que no se si pongo estas planchas y las piso se partirían?

Sera contraproducente ponerlas encima de la fibra con papel kraft que tengo ya puesto?

Saludos .

Ni se te ocurra poner planchas de poliuretano en vez de madera aglomerada. Se te partirian en cuanto pusieses un pie encima. Ya veo que tienes en todas las estancias splits y acumuladores. Mi consejo: con excepción del dinámico que tienes en el comedor, desprëndete de todos los demás acumuladores. Ahi tienes el problema de tu exceso de consumo eléctrico. Usa los splits también en invierno. No entiendo que, teniéndolos instalados, no los uses. Son el sistema de calefacción más eficiente que existe.

De todos modos, para acabar de concretar, me gustaria que me enviases lo que te pedí.

Por cierto, no recuerdo haberte dicho que los rastreles en el suelo los pusieses a la distancia de 120 cm. Léete bien lo que dije; seguro que hablé de 60 cm o menos. Con 120 cm hasta las planchas de aglomerado se te van a partir.

Tienes razón dijiste 60 pero d3bido a lo poco que voy a subir y el trabajo que me daba  lo deje a 120.

Pero pensé en  poner en las planchas unos pilares pequeños cada 60 cmts.

La duda es sobre estas placas que le comentaba, a ver si pongo el enlace y me comenta que tal?

Estas son las placas que comentaba para comer como suelo, con apoyos cada 60 cmts.

pero no se si encima de la fibra va bien y si aguanta mi peso 75 kilos.

No ha llegado ningún enlace en el yo pueda ver estas placas. Lo que te decía de ellas creo que no daba pie a seguir con el asunto pero, para estar más seguros, me gustaría ver de que se trata.

Respuesta

Lo primero enhorabuena por tu empeño en mejorar la eficiencia energética de tu casa, creo que es algo que en este país no está suficientemente valorado. La aerotermia me parece perfecta como solución climática.

Vamos a tu sistema; para evitar los problemas de estratificación (cabeza caliente- piés fríos) lo mejor es calor por suelo radiante, que es mucho más efectivo a la hora de atacar el problema de que el aire frío se concentre en el suelo (porque pesa más que el caliente). Como tiene mucha inercia térmica, se puede también apoyar el calor con fan-coil siempre que orientemos las lamas de las rejillas de impulsión hacia abajo.

Para frío puedes utilizar los mismos fan-coils, orientando las lamas de las rejillas de impulsión hacia arriba, de manera que el aire "caiga" desde el techo.

Los fancoils los hay con niveles de ruido bajísimo, pero si te preocupa mucho el tema del ruido lo que se puede hacer es montar un único fancoil en un falso techo (en un cuarto de baño), distribuir con conductos su salida y montar en las habitaciones rejillas motorizadas.

Para gestionar la Ecodan o la Altherma + fancoils + rejillas motorizadas puedes encontrar en el mercado varios sistemas electrónicos que te facilitan esta labor integrando todo el control en pantallas centralizadas o en termostatos, pudiendo programar el tipo de funcionamiento que quieres: solo suelo radiante en calor o solo fancoils o ambos a la vez funcionando en automático etc.

Muy buenas gracias por su atención, el tema es que suelo radiante no puede ser, no puedo desmantelar la casa en la que vivo buuuffff.

En cuanto al apoyo solar como se podría apoyar a las maquinas de aerotermia?

Y si alguien tiene y me puede decir como le van los fan coil o radiadores de baja temperatura...

No los he visto puestos en viviendas ni conozco  a nadie que los tenga.

Este es un ejemplo de apoyo solar:

Hay personas que prefieren los fancoils y otras los radiadores. Los radiadores generan un calor más agradable pero muy concentrado en la zona donde se montan y los fancoils permiten tener sensación de calor antes porque calientan el aire rápidamente, es cuestión de gustos.

Buenas, de nuevo sigo informándome del tema climatiza con y apoyo solar, y no se si es posible la siguiente propuesta y rentable amortizable claro.

Placas solar sobre dimensionadas  para ACS y dar apoyo a la calefacción por a ero termina,  y un grupo de placas fotovoltaicas para alimentar la maquina de aerotermia.

En fin que os parece?

Me parece bien lo del apoyo del ACS con las placas termosolares, pero no puedes alimentar la máquina de la aerotermia únicamente con placas fotovoltaicas porque los días de baja producción no tendrías climatización, a no ser que la instalación sea mixta; red + fotovoltaica.

El problema de las instalaciones mixtas es que hay un real decreto en estudio del actual gobierno que pretende penalizar la producción propia de energía, incluyéndole un impuesto adicional por cada kw generado que evitaría que una instalación así fuera amortizable en muchos años.

De momento yo me quedaría solo con el apoyo termosolar y ya veremos en el futuro lo que pasa con la fotovoltaica, aunque me parece una buena idea.