Fancoil y suelo radiante

He visto en una respuesta suya que recomendaba para una chalet lo siguiente: calefacción: suelo radiante. A/A: split individuales o fan coils en las habitaciones con bomba enfriadora/ calor. Sin embargo, sé que los fancoils también pueden servir como calefacción con la bomba de calor y que el suelo radiante puede tener una función que llaman de "refrescamiento" o algo así. Lo que no sé es si son recomendables estas opciones. Yo, actualmente, tengo que decidir que instalo en mi chalet de dos plantas (en construcción, 190 m2 en planta baja y 120 m2 en la de arriba) si fancoils, si suelo radiante con refrescamiento abajo y fancoils arriba. Mi expeirencia con los conductos no es buena y no quiero ponerlos, pero realmente no sé por cual sistema decidirme. Además, al hacerlo todo eléctrico el ACS también debe hacerse eléctrico. En fin un lío que se me agrava al leer las diferentes opiniones que tienen los expertos. De momento, me recomiendan fancoils en todas las habitaciones pero veo los modelos y son muy grandes en comparación con otros sistemas. El suelo radiante me gusta, pero no me aclaran si sirve bien para aire acondicionado (o si es confortable). En fin ¿qué leparece?

2 Respuestas

Respuesta
Efectivamente la solución de todo suelo radiante con refrescamiento incluido, van bien (según los fabricantes), pero yo me ciño a mi experiencia y tu mismo te darás cuenta, el frío no sube sino que baja y al revés el calor, luego entonces, yo digo que el sistema refrescamiento no me convence, en calefacción es de lo más agradable que se puede tener. En cuanto al tamaño de los fan-coil los hay de varios tamaño según potencia incluso tipo Split, los normales se suelen montar en el espacio que se queda encima de armarios empotrados. Para el agua caliente una caldera de gas o gasoil y sirve de apoyo para los día que la bomba de calor lo necesite.
Si tienes alguna duda no dudes en comunicármelo, quizás no me explico bien.
Gracias por tu respuesta, la idea que me proponen es utilizar fancoils de agua tanto para el frío como para el calor y no son colgados en la pared sino que están en el suelo, son como radiadores pero el doble de anchos. Son bastante antiestéticos, pero eso no sería un obstáculo si supiera que es un buen sistema (o el que mejor se adecua a un chalet de ese tamaño en Toledo). La idea parece ser evitar doble instalación de frío y calor. ¿Qué piensas?
El utilizar fan-coil de suelo es buena idea, pero ten en cuenta que el calor de fan-coil como el del aire acondicionado por conducto o no, es muy volátil te ambienta mientras que esta funcionando, vamos que no es radiante como puede ser el suelo o incluso el típico radiador, si estás dispuesto a gastarte el dinero opta por las dos instalaciones individuales, .. pero la calefacción por radiación, en el aire puedes montar split con condensadoras multi-split que van bastante bien e individuales para cada zona, incluso el aire por conducto con el sistema Air Zone.
Respuesta

Por lo visto estoy desfasado en el tiempo con esta respuesta.

Estoy de acuerdo con el compañero, aunque matizaria algo.

He instalado bastantes enfriadoras para sólo frío o frio/calor. Nunca Aire acondicionado.(Video Youtube Climatizacion novedosa)

He puesto suelo radiante, combinado con fancoils y radiadores(cuartos de aseo). Funciona de maravilla tanto el suelo radiante en invierno como en verano. Eso si, en verano la temperatura del agua de la enfriadora, no tiene que bajar de 18° o 20°, (la de condensación de la vivienda, sino el suelo suda) entonces ahí entran los fancoils de suelo como apoyo moviendo el aire fresco del suelo. En los radiadores se cierran las válvulas de la ida en verano, para que no condensen.

No sé si te habrás instalado algo así, hay muchos detalles para comentar.