¿Qué resultados tiene el suelo refrigerado?

El suelo radiante como calefacción en invierno funciona muy bien, ¿pero cómo frío no me convence ya que el frío no sube como el calor no? Necesito consejo ya que el instalador me ha dicho que va bien y que me lo podría ahorrar en consolas pero en Jaén con el calor que hace no esto segura que eso sea cierto, ademas la bomba es de luz y dice que no consume mucho, no se si la información es cierta o simplemente para vendérmelo.

1 respuesta

Respuesta

El aire caliente tiene menos densidad que el frío por lo que tiende a ascender. Por lo contrario el frío tiende a descender. Por ello el suelo radiante en calefacción es muy agradable ya que el aire caliente se reparte de forma natural por toda la habitación proporcionando mayor calor en las extremidades inferiores donde la sangre riega con menor temperatura. Esto no quiere decir que sea más económico por el calor previo necesario para calentar el suelo y por el calor perdido residual cuando se apaga dejando el suelo aún a temperatura.

En cambio para frío, como bien dices, es recomendable que el foco emisor de aire fresco este lo más alto posible para que la distribución homogénea de temperaturas sea natural. Por esta razón, por la economía de escala del precio tan bajo y tan popular de los split de aire acondicionado, y por el enorme calor de los veranos jiennenses, yo no me aventuraría con suelo refrigerado y me iría a los efectivos y económicos splits.

lo del suelo refrigerante estoy de acuerdo contigo y yo pienso que aquí en Jaén no sería de gran utilidad por las altas temperaturas que hace y la sensación de tener los pies fríos no es muy agradable. Yo se que en Jaén no hace mucho frío en invierno pero como todo el mundo habla tan bien del suelo radiante, me da cosa hacer una casa nueva que me va a salir super cara con los precios que tiene hoy el mercado que me ofrecen casas terminadas bastante más baratas y que no se quede terminada con todas las comodidades. Ya que si no le pongo ahora el suelo radiante no se lo podré poner nunca ya si quisiera meter la calefacción tendría que ser por radiadores, no se que hacer es como darle un valor a la casa no?. MI marido no quiere por eso tengo tantas dudas.La calefacción por conductos tampoco es muy aconsejable me han comentado. Una cosa tengo clara los split los voy a preinstalarlos más con estos días de calor que estamos teniendo ves que es imposible vivir sin aire acondicionado ja, ja,ja!!!!. Gracias.

Creo que tu marido tiene razón, con lo del suelo radiante. Se ha convertido en una compra de lujo poco rentable, que algunos montan porque lo tienen otros, y así sucesivamente.

Has mirado los casetes de leña con caldera para agua a radiadores. Este sistema además de estético y dar calor agradable en la estancia habitual con una vistosa chimenea, puede salir muy barato para calentar con agua toda la casa mediante radiadores. Te lo aconsejo, pero ten cuidado que en Andalucía no es habitual y te lo pueden montar mal.

Si pre-instalas el aire acondicionado, asegúrate que puedas cambiar de sistemas split fácilmente, es una tecnología muy rentable, popular y cambiante, por lo que es previsible que salgan sistemas mejorados cada poco tiempo. Creo que para una casa es importante que camufles la ubicación de los compresores/condensadores exteriores para no destruir la estética de la arquitectura. A la vez deberán ser accesibles para mantenimiento.