Grieta en muro de separación tras obra en zona común

Hace unos 6 años se decidió en mi comunidad el reparto de la zona común a partes iguales entre todos los vecinos y se decidio realizar una ampliación de las propiedades individuales de unos 50 metros cuadrados. Para poder realizar el reparto y realizar la obra, se declaro dicha ampliación como segunda plaza de garaje. La compañía que realizó la obra levanto tres muros: dos de separación entre cada una de las viviendas y un tercero donde instalo la puerta del garaje.
Con el paso del tiempo, se nos ha agrietado un muro de abajo a arriba en una de las paredes que separa dos de las viviendas de esa obra comunitaria, con peligro de derrumbe (la base sobre la que se levantó los muros no es demasiado estable a simple vista). Al ir a ponernos en contacto con la compañía que realizó la obra para ver como se afronta el arreglo de ese agrietamiento, parece ser que dicha compañía quebró un par de años después de terminar esa obra.
Se ha planteado el problema a la comunidad y en principio no parece que haya problemas en pedir un presupuesto de arreglo de desperfectos para todos los vecinos afectados por algún tipo de problema surgido en esa obra en común, pero eso no quita que si el presupuesto resulta elevado, se rechace la reparación de los desperfectos.
Ante esta situación y teniendo en cuenta que la compañía que realizo la obra de toda la comunidad ya no existe, A quién le corresponde correr con los gastos de reparación de dichos desperfectos, ¿A la comunidad? ¿A los propietarios afectados?

3 Respuestas

Respuesta

La obra se hizo sin arquitecto ni arquitecto técnico supongo ¿no?

Respuesta

Si es elemento común lo tiene que reparar la comunidad.

Hola, buenas.

En primer lugar gracias por responder.

Si bien en su día en donde se ha producido la grieta antiguamente era zona común, sin edificar, a raíz de la reunión de propietarios y acuerdo en común, esa zona se repartió entre los propietarios de las viviendas (chalets adosados) y tras la realización de la obra para toda la comunidad esa zona ha dejado de ser común a la comunidad y forma parte de nuestras viviendas como una zona añadida (declarada como segundo garaje, aunque realmente nadie lo tiene habilitado como garaje). El muro agrietado en cuestión es el de separación de dos vecinos (no es el muro que dá a la zona común de paso) pero dicho muro no es que lo hayamos decidido levantar por nuestra cuenta los dos vecinos afectados, sino que fue parte de la obra comunitaria.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que según entiendo, ese muro en concreto ya no forma parte de zona común ¿Le sigue correspondiendo la reparación a la comunidad como ha comentado en su respuesta, o por el contrario nos toca a los vecinos afectados pelearnos con nuestros seguros particulares?

Gracias de antemano.

Con los datos que facilita es imposible determinar de quien es el muro. Solo piense que los tabiques que hay dentro de su vivienda para separar las habitaciones son suyos y no comunitarios, pero si un tabique de esos tubiera un elemento estructural del edificio sería elemento común.

Espero que pueda ayudarle para saber que está correcto o no.

Pd: Decirle que es muy complejo sin conocer la comunidad y todo lo acordado en las actas. Recomendación hable con su administrador que conocerá mejor el tema y se lo puede aclarar.

Respuesta

La obra que hicieron ustedes la hicieron con proyecto técnico, ¿licencia de obra y dirección de obra?

¿Se emitió certificado final de obra de la misma?

Si es así, tiene que haber un técnico director de obra que también es responsable durante 10 años desde que se emite el Certificado final de obra.

Si no es así, han hecho una obra que requeriría un seguimiento técnico y lo han obviado y cuando no hay técnicos, aparecen en muchas ocasiones las chapuzas de las que después nadie quiere hacerse cargo y que cuestan a la larga más que la supervisión técnica.

Hola.
Desconozco esos datos (cuando yo compré la vivienda ya estaba realizada la obra). Licencia de obra seguro dado que, hasta donde yo conozco, se tuvo que declarar en el ayuntamiento como plazas de garaje adicional y creo que en las escrituras figura como un anexo a la vivienda principal. Lo único que sé es que la compañía que realizó la obra ya no existe por haber quebrado. No sé si la figura del director técnico de obra a la que hace referencia es alguien ajeno a la compañía que realizó la obra (tipo notario en una compra-venta) o por el contrario forma parte de ese "equipo" que realizó la obra, tendría que consultarlo con el administrador de la comunidad que es el que imagino que tendrá en su poder dicha documentación.

Un saludo.

El director de obra es un Arquitecto Técnico que puede haber sido contratado por la empresa o por los dueños, pero que por ley tiene que tener total independencia y su seguro de responsabilidad civil propio al margen de la empresa.

Lo mejor es que busque más datos de la obra para saber en que condiciones se hizo y si tienen alguna posibilidad de reclamar los daños.