Mi piso tiene humedad a través de un muro de carga. ¿Lo tiene que arreglar la comunidad?

Vivo en un bajo y una pared de carga da a un patio de manzana que está bastante deteriorado y que no se ponen de acuerdo para arreglarlo porque da a 6 comunidades de vecinos. Debido al abandono del patio (el suelo esta agrietado y se filtra el agua) y que no tiene un alcantarillado adecuado, cuando llueve se hacen charcos y el agua va filtrando por la pared de carga. Esto hace que se me salte la pintura, tenga excesiva humedad ambiental, moo, etc... Que pueden provocar enfermedades (asma, alergias, etc...) ya que tengo una niña pequeña y ya he probado todo tipo de pinturas anti-humedad. Cansado de gastar dinero he llamado a una empresa especializada en tratamientos anti-humedad y me ha dicho que el coste del tratamiento de la pared de carga tendría que pagarla la comunidad. Es eso así? ¿Les puedo obligar a que me lo paguen? ¿Y los tabiques interiores afectados los tengo que pagar? O también como es consecuencia de la entrada de humedad por ese muro, ¿lo tendría que pagar la comunidad?

2 Respuestas

Respuesta

Lo tendría que arreglar todo la comunidad en virtud del art. 10.1 LPH mandeles burofax dándoles un plazo para el arreglo y si hacen caso omiso adviertales que tomara medidas legales.

Si no se lo arreglan tiene dos opciones y yo le aconsejo que siga ambas:

Ir al ayuntamiento y denunciar en urbanismo para que vaya un técnico verlo, si es culpa de la comunidad les obligaran a arreglar.

Denunciar con abogado a la comunidad pidiendo daños y perjuicios si tiene seguro en su vivienda lo normal es que tenga cobertura jurídica y le salga gratis.

Mucha suerte y un saludo
Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html

Respuesta

En estos casos, quizás lo mas fácil seria que tu contactaras con tu seguro, para que este hiciera la reparación, y el arreglo con respecto al pago con la compañía del seguro de la Comunidad. Por lo que cuentas, efectivamente entiendo la responsabilidad es de la Comunidad, pues todos los desperfectos que estas sufriendo se deben a dicha humedad, posiblemente si el tema esta tan complicado, tengas que contratar a un abogado, para que os represente con la Comunidad/es de vecinos.

Es que el seguro no me va a hacer la reparación necesaria. Lo único que hará será pintarme de nuevo la pared y con el tiempo volver a caerse. La empresa a la que yo he pedido presupuesto me haría un tratamiento para erradicar la humedad, ya que ponen un material que hace como un "casco de barco" para no dejar pasar la misma. Por eso creo que los seguros, ni el mio ni el de la comunidad, arreglaran el problema de raíz sólo lavarán la cara. Es por eso que quiero saber si la parte del muro de carga se la puedo hacer pagar a la comunidad o es responsabilidad mia?

En mi opinión, si la culpa, es decir lo que conlleva el problema es de la Comunidad, si se lo podrá reclamar a ellos, ahora cuestión distinta es que al no llegar a un acuerdo en dicho sentido, tenga que acabar reclamandoselo en el Juzgado o no.