Responsabilidad en la reparación de un muro de separación entre dos fincas urbanas.

Le pongo en antecedentes.
Hace 7 años adquirimos una vivienda adosada en Navarra a los que por entonces eran los segundos propietarios de la misma. La vivienda exteriormente tiene en uno de sus laterales una terraza cuya solera de unos 10x1, 5 m. Que apoya longitudinalmente sobre el muro medianero y se eleva como 1 m. Sobre la parcela de mi vecino. Dicha terraza fue construida por el primer propietario en el año 1999 con el permiso de palabra de mi actual vecino. El primer propietario, también aprovechó para rebajar unos 60 cm el terreno bajo la terraza para hacer un trastero anejo al garaje. El problema viene al año y medio de haber comprado la casa, cuando empezamos a tener muchos problemas de humedad, filtraciones, grietas en la pared y en el suelo, rotura de las baldosas de las soleras de la terraza y trastero, etc . Al parecer el rebajar el terreno para agrandar la luz del trastero, el primer propietario habría calzado el muro medianero de hormigón pero de escasa profundidad con ladrillos de tabiquería, luciendo posteriormente. El segundo propietario, antes de vendernos la casa, se encargó de lucir, pintar y acondicionar para que pasara desapercibida la aberración constructiva del primero. Desde entonces los ladrillos están cediendo, el muro de hormigón sin cimentación adecuada agrietándose y han aparecido grietas importantes en el mismo y la solera del trastero ha cedido y agrietado. Con las lluvias entra agua en el mismo lo que lo hace casi inservible para su propósito. Después de consultar con algunos expertos, parece que la consecuencia lógica a unos años vista es que posiblemente acabe cediendo y tanto muro como terraza caigan sobre el trastero y la parcela de mi vecino. En cuanto fuimos conocedores de los problemas existentes en 2008, cuya valoración pasaba de los 30000 €, decidimos contratar un abogado para reclamar los vicios ocultos a nuestros vendedores. Estos no quisieron saber del tema pues habían obrado a mala fe ocultando los defectos existentes y como ya había pasado algo más de un año de la compra no era viable reclamar por vicios ocultos, por lo que nuestro abogado nos comentó que existía la posibilidad de reclamar por cosa distinta de la adquirida (no recuerdo como se dice técnicamente). El hecho es que nuestro abogado nos pidió que habláramos con mi vecino para que como conocedor de todo lo anterior declarara como testigo ya que nos podía tocar pleitear contra los 2 antiguos propietarios e incluso contra el arquitecto que realizó la obra de la terraza sin autorización oficial. Nuestro vecino se negó ya que no quería enemistarse con los anteriores. El caso es que finalmente y ante las pocas expectativas de victoria que nos auguró nuestro abogado y carecer del único testigo fiable, dejamos finalmente dejar pasar el tema muy a nuestro pesar. Actualmente la situación del muro lejos de estabilizarse ha ido a peor y mi vecino me ha solicitado alguna que otra vez a que se arregle para evitar que acabe cediendo irremediablemente. Hace unos meses le comenté que estaba de acuerdo en arreglarlo cuanto antes, pero como el muro es de los dos cada uno debería costear el 50% únicamente de la estabilización del muro (los problemas de filtraciones, grietas, etc. Son temas que me afectan exclusivamente a mí y no le pido responsabilidad por ello), es decir, unos 3000 € por barba. Él se negó a costear de forma alguna la reparación argumentando que la culpa de la situación había sido del primer propietario y que la construcción de la terraza y trasteros eran ilegales y que él no tenía que haber accedido nunca. En mi forma de ver, él es igualmente responsable por haber permitido o recibido compensación a cambio y por no haber dado la cara cuando le solicité declarar como testigo ya que el problema nos afectaba a ambos. Hace dos días he recibido una carta del abogado de mi vecino advirtiéndome de que si no arreglo el muro a mi cargo exclusivamente me denunciarán al ayuntamiento por haber realizado (¡Yo mismo!) Una construcción ilegal sobre el muro medianero que separa las dos parcelas (los jardines únicamente) y además me obligarán legalmente a eliminar toda la terraza. Mis preguntas al respecto son: Si la obra fue realizada en 1999 con permiso de mi vecino por el arquitecto que realizó el adosado y es una obra vista y perfectamente integrada con el resto de la casa (tengo una puerta que sale directamente a dicha terraza). ¿Cuándo legalmente se supone que prescribiría el hecho de construcción ilegal? ¿Qué responsabilidad tiene mi vecino en la reparación (estabilización) del muro medianero? Se supone que es de ambos y es un hecho que él admitió que se realizara la obra de la terraza. ¿Debiera yo reclamarle legalmente que costee su reparación al 50%? Y por último y aunque no lo tengo nada claro, ¿Qué posibilidad habría pasados más de 7 años desde la compra de mi vivienda de reclamar judicialmente y con alta probabilidad de existo a los antiguos propietarios y/o arquitecto, la subsanación de todos los desperfectos causados por los hechos descritos anteriormente?
Perdóne por lo extenso de mi exposición. Agradecería mucho su opinión profesional y le agradezco de antemano su dedicación.

1 respuesta

Respuesta

El asunto que plantea tiene una complejidad que excede del marco habitual de este tipo de consultas sería una temeridad por mi parte incluso exponer una opinión jurídica, yo en un caso de cierta analogía llegue a un acuerdo con mi vecino para reparar la pared medianera que se había derrumbado por efecto de las filtraciones de agua.

En su caso, conforme le indicó mi compañero, parece difícil que pueda reclamar contra los vendedores; contra el Arquitecto, responsabilidad decenal del art 1591 CC, habría que saber de que tipo de prueba dispone para ello.

Tampoco veo fácil reclamar al medianero.

Agradezco su contestación y entiendo sus reservas a la hora de ver la posibilidad de reclamar a los vendedores y arquitecto. Únicamente quisiera que me respondiera a mi primera pregunta, ¿Cuando legalmente se supone que prescribiría el hecho de construcción ilegal de la terraza sobre la que supuestamente mi vecino me advierte con denunciarme?

Por otro lado, cuando dice "Tampoco veo fácil reclamar al medianero", ¿se refiere a que tampoco ve fácil reclamar a mi vecino que costee la reparación del muro al 50%? ¿Incluso a pesar de ser de los dos y ser él responsable necesario en la realización de las obras anteriormente expuestas?

gracias de nuevo

En cuanto a la primera pregunta para contestarla habría que conocer que ley o reglamento ha infringido esa construcción y en qué medida, muy grave, grave o leve, normalmente será la normativa urbanística vigente en ese ayuntamiento. Si han transcurrido 7 años parece difícil que el ayuntamiento pudiera perseguir ahora esa infracción.

En cuanto a la segunda, después de contestarle me dio por buscar jurisprudencia menor y este es el resultado, la única duda que me queda es si en el derecho foral navarro hay alguna especialidad que modifique lo que le dejo escrito.