Método de óxido-reducción y el método de ion electrón

Balanceo de ecuacion

Método de óxido-reducción y el método de ion electrón

Pb3O4 + HNO3  --->     Pb(NO3)2 + PbO2 + H2O

Por favor hacer uso de un editor de ecuaciones

1 respuesta

Respuesta

Ya he contestado a esta pregunta. Para mí, esta no es una reacción redox. Si consideramos que Pb3O4 es un óxido mezcla de 2 mol de PbO y 1 de PbO2 quedan en el segundo miembro con los mismos números de oxidación, y lo mismo le pasa al N.

Aunque podríamos considerar la reacción como una dismutación del Pb3O4. En esta sustancia el Pb tendría número de oxidación 8/3 y pasaría a PbO reduciéndose y a PbO2 oxidándose.

En cualquier caso, la reacción se ajusta a ojo fácilmente:

 Pb3O4 + 4 HNO3   ----->   2 Pb(NO3)2 +PbO2 + 2 H2O