El método de óxido-reducción y método ion electrón Ecuación : I2 + Na2S2O3 ---> Na2S4O6 + NaI

Cual es el método de oxido-reducción y método ion electrón de esta ecuación

I2 + Na2S2O3 ---> Na2S4O6 + NaI

1 respuesta

Respuesta

Oxidante: el yodo, en el que el I se reduce desde 0 en el yodo hasta -1 en el yoduro:

I2 + 2 e(-)   --->   2 I(-)

Reductor: el Na2S2O3, en el que el S se oxida desde +2 en el tiosulfato hasta +5/2 en el tetrationato (un número de oxidación fraccionario no es inusual; representa el número de oxidación medio de varios átomos del mismo compuesto que tienen distinto número de oxidación entero):

2 S2O3(2-)   --->   S4O6(2-) + 2 e(-)

Tal como están las semirreacciones una vez ajustadas las cargas, verás que si las sumas quedan automáticamente ajustadas, así que ya no hay que emplear método alguno:

I2 + 2 S2O3(2-) ---> 2 I(-) + S4O6(2-)

Puedes añadir los cationes Na+ sin ninguna dificultad:

I2 + 2 Na2S2O3   --->   2 NaI + Na2S4O6

Por favor con el uso de un editor de ecuaciones para balancear cada una de las dos ecuaciones seleccionadas bajo los métodos indicados, no El editor de ecuaciones es para mejor comprensión y orden en la presentación (estados de oxidación, número de moles y átomos )

Ayuda!

$$\begin{align}&\\&I_2 + 2 e^- \ \ → \ \ 2\ I^-\end{align}$$
$$\begin{align}&2\  S_2O_3^{2-}\ \ →\ \ S_4O_6^{2-} + 2\ e^-\end{align}$$
$$\begin{align}&I_2 + 2\ S_2O_3^{2-}\ \ → \ \ 2\ I^-+S_4O_6^{2-}\end{align}$$
$$\begin{align}&I_2+2\ Na_2S_2O_3\ \ →\ \ 2\ NaI+Na_2S_4O_6\end{align}$$