¿Por qué el hidrógeno tiene estado de oxidación de +1?

El estado de oxidación de +1 quiere decir que puede perder su único electrón, ¿osea qué si lo pierde como queda la configuración electrónica?

¿1s^0?

¿Y acaso no tiende a ganar otro electrón para quedar con la capa externa llena? Osea si gana un electrón quedaría su configuración electrónica :

1s^2, capa llena y tendría estado de oxidación de -1, ¿entonces no entiendo porque en la tabla periódica solo colocan estado de oxidación de +1?

Y otra pregunta : ¿Es lo mismo estado de oxidación y numero de oxidación?

1 Respuesta

Respuesta

La oxidación se realiza cuando un elemento o compuesto pierde uno o más electrones.

Generalmente, cuando una sustancia se oxida (o sea pierde electrones), otra sustancia recibe o capta dichos electrones reduciéndose, este es el mecanismo básico que promueve las reacciones de óxido-reducción o redox en química.

La configuración electrónica del H => 1s1 se queda sin electrón, quedando totalmente vacía, la tendencia a perder el electrón típica del H es precisamente debida a que todos los elementos que en la tabla periodica están por debajo del H y en la misma columna, manifiestan la misma tendencia...

Es más facil perder un electrón y quedarse en equilibrio energético como el anterior gas noble que presenta la máxima estabilidad electrónica con la configuración s2p6 que adquirir muchos más electrónes para lograr la estabilidad.

Si, en respuesta a tu última pregunta, es lo mismo!