Formar reacciones químicas

Tengo un par de ejercicios que no entiendo muy bien del tema de reacciones químicas, por ejemplo me dicen que escriba las ecuaciones químicas que representan:
- Decapado de un trozo de cromo pasivado
- Burbujeo de gas dicloro sobre una solución de cationes Fe2+(ac)
Yo entiendo que para el decapado necesito del cromo y de un ácido para sacar el oxido, ¿esta bien? Lo que no se es como averiguar el resultado de la reacción, y cual ácido debo escoger .
Con respecto al burbujeo yo pondría como reactivos el gas dicloro y los cationes Fe2+ pero no se cuales son los productos, ¿cómo los saco? Yo tengo una tabla con pares redox, no se si debo sacarlo de ahí, también tengo otra tabla con pares conjugados de ácidos y bases.

1 Respuesta

Respuesta
En el caso del decapado del cromo pasivado él óxido crómico será desplazado por un ácido, sea el ácido sulfúrico, en cuya reacción se forma sulfato crómico y agua tal que:
Cr2O3 + 3·H2SO4 --> Cr2(SO4)3 + 3·H2O
En el burbujeo de gas cloro en una solución de iones hierro (II) ocurriría a prioro que se produciría la oxidación de los iones hierro (II) a hierro (III) ya que, aunque cloro e iones hierro (II) tienen potenciales de reducción positivos, el del cloro es mayor y forzará al hierro a oxidarse. La cuestión es que al tratarse de dos electrones e la transferencia se termina haciendo mayor el potencial del hierro, con lo cual la reacción ocurriría a la inversa, produciéndose gas cloro. Luego se puede deducir que no se producirá reacción Todo ello tal que:
Cl2 + 2e --> 2Cl- (1,352 V)
2Fe2+ --> 2Fe3+ + 2e (-1,54 V)