Una solución contiene 50 gramos de HNO3 en 2 litros de solución, calcula su Normalidad

Paso 1. Primero calculamos el Número de equivalentes:

Paso 2. Después aplicamos la formula de Normalidad

1 respuesta

Respuesta

Para poder calcular el número de equivalentes y la normalidad hay que saber en qué reacción interviene el HNO3, porque el equivalente es diferente en cada tipo de reacción. Haré el cálculo para una reacción ácido-base. En esta reacción la masa de un equivalente es igual que la masa de un mol, así que

Número de equivalentes = (masa en g) / (masa de un equivalente)

número de equivalentes = 50 / 63 = 0,79 equivalentes de HNO3

La normalidad, N, viene dada por

N = (número de equivalentes) / (V de la disolución en L)

N = 0,79 / 2 = 0,40 equiv/L

Pero si el HNO3 interviene en otro tipo de reacción ese cálculo no es válido. Por ejemplo, si el HNO3 interviene en una reacción redox en la que intercambia 3 electrones, la masa de un equivalente no sería igual a la masa de un mol, sino a la tercera parte de la masa de un mol. Etc.