Separar 1 circuito de calefacción en 2

Tengo una caldera con 1 circuito para 16 radiadores, planta baja 6 radiadores y primer piso 9 radiadores.

La cuestión es que los 9 de arriba funcionan a tope pero para los 6 de abajo para que el último funcione a tope tengo q cerrar 2 o 3 radiadores de abajo... Por eso quiero separar los circuitos como tengo 1 bomba de sobra pues quería usarla para el 2 circuito.

Hice un pequeño esquema y quería mandarselo a alguien y que me diga si puede ser así o si me falta algo.

Yo no tengo ni idea y un amigoque trabajo de fontanero me dijo que tenía que hacerlo así y antes de gastarme la pasta en el material quería saber si es viable.

Envío esquema por mail por favor que alguien se ponga en contacto.

[email protected]

4 Respuestas

Respuesta

El esquema lo puedes mandar por aquí. En el recuadro para escribir, en la parte suoerior, hay una serie de iconos. El primero de la izquierda (el que parece el perfil de una montaña), sirve para ésto.

¡Gracias!

Pues esto es lo que quiero y me surgen dudas pero ya digo no tengo ni  idea:

Si enciendo el termoestato 1 con bomba 1  el otro en teoría no pasaría agua y cuando por ejemplo el termoestato 1 lleva dos horas funcionando puedo encender el termoestato 2? me daría problemas? necesito alguna pieza más o lo veis bien?

Las válvulas de rojo las puse porque otro compañero me dijo que por seguridad se las ponga....entonces no sé si en conjunto funcionará bien,  si asi tendré todos los radiadores a pleno funcionamiento o si no me vale la pena!!!

Lo que pretendes hacer es un disparate. ¡Ni se te ocurra! El problema que tienes es que el sistema fue mal calculado desde un principio. Dicho de otro modo: el trazado es demasiado largo y, además, o sobran radiadores o falta caldera... Lo único que se me ocurre que podrías hacer es substituir la bomba de re-circulación actual por otra de mayor caudal.

¡Gracias!

En un principio eso es lo hice:

Tenia una bomba de 60 máximo y la aumente a 80, por eso quería aprovechar la bomba vieja.

¿Entonces no puedo separar un circuito en dos? ¿Lo qué pretendo hacer no puedo hacerlo por la caldera?

Ya te dije lo que pienso. No lo veo viable. Lo siento. De todos modos, deja la pregunta abierta a ver si a alguien más en el foro se le ocurre algo. Estaré pendiente de ello.

¡Gracias!

No quiero marearte mucho, supongo que el problema que tendría y por lo que me comentas es si pongo las 2 bombas a trabajar a la vez para los 2 circuitos pero si los circuitos están separados y no enciendo los 2 termoestatos ejemplo:

¿Enciendo el piso de arriba 2 horas apago el termostato y enciendo el de abajo o un día sólo enciendo el termostato de abajo seria viable si no pongo los 2 a trabajar a la vez?

Por curiosidad que ya te digo que no tengo ni idea puedes decirme inconvenientes de como tenia pensado hacer de un principio.

Muchas gracias!

He podido ver lo que te ha contestado Gas ciudad Jaén, y creo que se ha explicado mucho mejor que yo. ¡Hazle caso!

Respuesta

Opino como el compañero, no creo que sea viable separar los circuitos, podrías hacerlo claro que si, pero eso no te garantizaría el funcionamiento que pides, o esperas, te recomiendo que trates de equilibrar el circuito que ahora tienes y tratar de mejorar su rendimiento, por lo que comentas, entiendo que tienes un problema en el equilibrado, puesto que dices que para que te llegue temperatura al ultimo necesitas, cortar los anteriores, yo intentaría con paciencia, tratar de abrir los radiadores de forma escalonada, y si tu sistema tiene detentores en cada radiador, la regulación la realizaría con los detentores, la forma de hacerlo es la siguiente, habré a tope el ultimo radiador, y mantén los demás cerrados, cuando veas que toma temperatura, vas abriendo el inmediato anterior, pero un poco menos y así hasta que llegues al primero, recuerda que es tema de paciencia, cuanto más cerrados consigas tener los primeros, más agua caliente llegara a los últimos. Suerte y nos comentas el resultado

¡Gracias!

Haré lo que me dices de regular los detentores gracias.

Pero las llaves las dejo todas abiertas a tope?

Si tienes llaves y detentores, haces el procedimiento cerrándolo todo, y cuando empieces a regular la llave la abres a tope y los detentores de forma escalonada como te indique antes

Respuesta

Este tema no es mi especialidad, pero antes de poner en práctica una solución costosa, probaría a aislar con espuma especial aislante el tubo de agua caliente, ya que no es costoso y te evitaras que los tubos disipen calor.

Pero esto solo lo podrás hacer si la instalación es superficial.

Respuesta

Yo reemplazarla las llaves comunes de todos los radiadores, por llaves Termostáticas .. de esa manera, cada radiador te trabajaría independientemente y "soltaria" caudal al circuito, cuando vaya tomando la temperatura necesaria. Acá en Madrid, cuestan unos 12€ ... vale la pena.

Y por supuesto... Arrancaría todas las modificaciones que hiciste, dejando el circuito Original que te habían hecho; y luego pondría las llaves térmicas.

¡Gracias!

De momento no hice nada...el circuito esta como lo montaron, lo que hice fue cambiar el motor y montarle detentores a los 6 radiadores de la planta baja que no tenían.