Estan funcionando mal los radiadores?

Que tengo

Hemos montado un insert Hidro METMAN 17KV de pellets, con 11 radiadores y tubo de cobre de 18. Casa 3 plantas de unos 140m2

Se han hecho 2 circuitos bitubo con sendos colectores y purgadores automáticos;

El 1º va a 1ª planta con 2 radiadores de 8 elementos y 2 toalleros, y 2ª planta con 2 radiadores de 9 elementos.

El 2º ramal va a planta baja y una habitación 1ª planta. A su vez este 2º ramal se bifurca en 2; uno al salón con 2 radiadores de 15 elementos cada uno y sube a 1ª planta a una habitación, radiador de 8 elementos.  Y otro a 2 radiadores de 9 elementos. En planta baja.

El funcionamiento actual es:

El insert coge temperatura de 60º e inyecta agua caliente al circuito, el agua caliente sube al ramal de arriba. Casi 1 hora después empieza a coger temperatura los radiadores del 2 ramal. A su vez la 2ª bifurcación de 2º ramal, planta baja, coge temperatura casi 1:30 minutos después.

Problemas:

1.- Veo este funcionamiento muy errático

2.- El último radiador del Ático no se calienta. Al dia siguiente y cerrando el radiador anterior ya si calienta.

3.- En el 2º circuito planta baja, parece que el agua caliente llega a veces, se enfría y al tiempo calienta un poco.

3.- Todos los radiadores solo calientan por arriba, por debajo están frios.

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que describes es un sistema de calefacción muy elaborado, para mi entender todos los problemas deben de partir de un problema de regulación de los colectores principales con respecto a los distintos caudales que envían. El problema de los radiadores calientes arriba y frios abajo es acumulacion de aire pero en cantidad, hace falta purgar un buen rato cada radiador para que expulse las bolsas de aire, sin dejar de controlas la presion del circuito. SIEMPRE la purga con el circuito en frío. También regular los detentores muy poco abiertos en los primeros del circuito y de a poco mas hacia el final. Controlar que los purgadores automáticos de los colectores estén abiertos. Espero te ayude en algo es una tarea que require paciencia.

Gracias Miguel

Lo haré así, pero una duda, si tengo purgadores automáticos en todos los radiadores, ¿aun así hay que purgar?

No me habia quedado claro lo de los purgadores automáticos en todo, como el fallo tiene mucho de acumulacion de aire, deberias repasar que todos los purgadores están abiertos. Espero que esto te ayude a comenzar a encontrar la solución.

Respuesta

En un principio, veo los siguientes fallos de instalación.

1. Has puesto un diámetro de tubería demasiado grande para una instalación tan larga. Cuando la instalación es muy larga, se debe de poner menor diámetro para que tenga más presión y menos caudal y así llegue a todos los radiadores.

2. Intenta regular los detentores de los radiadores, el problema de que calienten por arriba y por debajo no, es un problema de retorno.

En un post mio, anterior, puse como se regulan los detentores. Leelo, si no puede, aviseme y se lo pongo de nuevo.

Suerte.

Buenos días

He purgado los radiadores y a pesar de haber sacado mucho aire, y tocado los detentores sigue igual. Solo calientan por arriba y funcionamiento errático a la hora de calentar los radiadores.

Además cuando hay una T y se bifurca la tubería, se calienta uno de los ramales y en el otro, la tubería del agua caliente está fría, a pesar de ser el mismo circuito. Sigue así durante bastante tiempo.

¿

Solucionaría algo reducir a 15 la conexión con los radiadores más lejanos?

Si solo calientan por arriba y por abajo no, es un problema del retorno.

Debes de regular los detentores, conforme a la distancia con la calder, independientemente si hay una T o bifurcación a otras habitaciones.

Debes de hacer lo siguiente.

Cerrar todos los detentores, sabrás que esta cerrado, porque el detentor se mete hasta el fondo de la rosca.

Luego, hacer un esquema de la instalación desde su punto más cercano hasta el más lejano.

Abre los detentores respecto a la distancia con la caldera, por ejemplo.

El radiador 1, debe de abrir solo 1/2 vuelta

El radiador 2, 1/2 vuelta

El radiador 3, 3/4 de vuelta

El radiador 4 3/4 de vuelta

El radiador 5, 1 vuelta...

Y así, depende del número de radiadores que tengas.

Hasta que el último radiador este complemente abierto. Así obligamos al aire a subir, y el retorno nos llegará caliente.

Es una tarea un poco ardua, pero si lo haces 1 vez, ya no tienes que hacerlo más.

Hola

He regulado los detentores tal como me decías y te comento:

El ultimo radiador más lejano en planta 2ª (detentor abierto al máximo) va bien, calienta por arriba y por abajo.

Sin embargo ningún otro calienta por debajo (son 9 + 2 toalleros). De hecho 2 ya no calientan nada.

¿Alguna idea?

Pues tienes una gran burbuja de aire.

¿A qué altura esta la caldera?

Mira, vamos a hacer lo siguiente. En los radiadores que no calienta. Los cierras, llave y detentor. Y en el resto de radiadores, cierra solo la llave. Deja solo abierto totalmente el radiador que este más alto de la instalación, si es un toallero mejor, pero si no... cualquier radiador vale.

Y ahora te tienes que armar de paciencia...

Y tienes que ir quitando agua, hasta que empiece a salir el aire...

Lógicamente, tienes que quitar agua e ir reponiendo.

Las instalaciones con aire, son un verdadero coñazo.