La habitación no se calienta

Tengo una caldera Ariston Class Premium Evo junto a la centralita SENSYS para regular la temperatura. El problema es que el dormitorio que está en el otro extremo de la casa no me calienta lo suficiente.

Como tengo radiadores de hierro fundido y la centralita la tengo en el salón enfrente de un radiador, me han recomendado subir de 22º ( que es la temperatura que suelo poner) a 24º, ya que al ser de modulación no me subirá la factura. También me han dicho de subir la temperatura de salida de caldera a unos 75º ya que los radiadores de hierro necesitan más temperatura (hasta ahora lo pongo en una función automática que tiene la caldera para que me module ella sola). ¿Son válidas estas respuestas? ¿Alguna sugerencia?

4 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, ¿ha tenido la curiosidad de tocar los radiadores, sobre todo este que no calienta, por la parte de abajo?. Con frecuencia no llevamos la sorpresa de que el radiador de la mitad para abajo no calienta, ello es síntoma de que el radiador no da rendimiento y suele ocurrir que cuando los radiadores más alejados no calientan, los que etán más cerca lo hacen en exceso, con ello se acusan aún más las diferencias.

Si tiene este problema haga lo siguiente:

Tenga en cuenta que el último radiador de la instalación no se debe de cerrar el detentor, si aún así suena baje de velocidad un número la bomba.

Tras realizar las comprobaciones que me pidió,  los radiadores calientan sin problemas ( tanto por arriba como por abajo).

En este caso hay que pensar que el radiador es pequeño para el local donde está instalado; la solución pasa por cambiarlo por otro de más emisión calorífica.

¿Y subir la temperatura de la caldera de 70 a por ejemplo 75º y cerrar un poco el resto de detentores? ¿O no lo notaré en exceso?

Gracias.

En buena lógica, el radiador en cuestión no da la potencia requerida; cerrar los demás radiadores hará que la caldera más tiempo, con lo que este radiador puede llegar a cumplir con sus necesidades, si aumenta la temperatura de la caldera tanto mejor, y tenga en cuenta que cerrar los demás radiadores no le aumentará considerablemente el consumo.

Respuesta

Cierra un poco los detentores mas cercanos a la caldera y abre a tope el de la habitación que no calienta tanto, interesa que circule mas agua en el mas lejano, lo que sucede es que tiene poca circulación y no te alcanza la temperatura alli porque ya le a vuelto a la caldera caliente y se para la bomba de circulación o el termostato antes de que llegue a el ultimo punto, si cierras un poco las llaves de donde tienes ubicado el termostato ambiente igual consigues equilibrar una temperatura uniforme en la casa.

Respuesta

Las llaves también hay que regularlas como los detentores

¿Cuánto abro los detentores? ¿y las llaves?

Este es el tipo de instalación que tengo. Hasta ahora he regulado la llave...¿Dónde se encuentra el detentor?

Es una instalación monotubo quiere decirse es. El mismo tubo va de uno a otro y al cerrar una llave hace puente y si la llave esta rota no hace puente y no.pasa el calor tienes que comprobarlo

Respuesta

Mediante el parametro 238 de la caldera puedes modificar la velocidad de la bomba, tiene 3 opciones; alta velocidad, baja velocidad y modulante que es como viene por defecto, de manera que conforme comienza a retornar temperatura, baja la velocidad de esta si no esta bien regulado el circuito impidiendo el correcto funcionamiento de los últimos radiadores. Te aconsejo modificarlo ya que no es muy complicado acceder a el con el manual delante.