Radiadores que no calientan y otros que sí lo hacen

Tengo una instalación de calefacción central mediante caldera estanca y gas ciudad. El problema viene cuando solo van ciertos radiadores completamente, otros no se calientan del todo y otros directamente no calientan.
He probado purgar el aire de los radiadores, pero a veces funciona con unos y con otros no.
No se si lo purgo bien... ¿se debe de cerrar la llave de paso y la llave de retorno? ¿Una solo? ¿Ninguna?
La presión procuro mantenerla a 1.5 bares llenando cuando baja (cuando saco agua) mediante la llave de llenado que tiene la caldera (una Thysa Plus).
¿Qué estoy haciendo mal?

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que Ud. no hace nada mal, el problema es de la instalación, falta de reglaje, falta de caudal, bolsas de aire en las tuberías, no lo sé, pero algo de eso.
Haga lo siguiente, cierre la llave de reglaje de todos los radiadores, luego uno por uno vaya abriendo durante un minuto aproximadamente la llave y volviéndola a cerrar, cuando lo haya hecho abra todos las llaves de reglaje y con la caldera en marcha, empiece por los radiadores más próximos a la caldera, vaya aplicando el oído al radiador, si siente mucho el paso del agua en el radiador cierre el detentor paulatinamente hasta que el ruido desaparezca, tenga en cuanto que algo se tiene que oír, un ligero murmullo muy leve y así recorra todos los radiadores. Cuando haya terminado ponga la caldera en 45-50ºC, déjela funcionar quince minutos, y de nuevo redorra los radiadores tocándolos de la parte de abajo, no debe sentir, al tacto, nicalor ni frio; pues si siente frio es señal de que falta caudal y por lo tanto debe abrir un poco más el detentor; si siente calor, es señal de que sobra caudal y debe cerrar un poco más el detentor.
Si pasada unas horas repite esta comprobación al tacto y encuentra desequilibrios, repita el reglaje, a ver si de esta manera se le resuelve su problema.
O sea, y perdón por volver a insistir,
Con la caldera apagada y el agua fría:
Paso 1. Cierro todas las llaves de reglaje.
Abro de una, la mantengo abierta durante 1 minuto y la cierro. Repito esta operación con todos los calefactores.
Paso 2. Abro todas las llaves de reglaje.
Paso 3. Enciendo la caldera.
Paso 4. Si se oye mucho el agua, voy cerrando el detentor hasta que no se oiga casi. Repito el proceso para todos los radiadores.
Paso 5. Espero 15 minutos aproximadamente.
Paso 6. Toco los radiadores, y si noto frio, abro un poco el detentor si noto calor cierro un poco el detentor.
Si sigue fallando repito el proceso.
Pregunta: ¿Empiezo con los detentores abiertos al máximo o cerrados?
¿No toco el purgador para nada?
¿Qué temperatura tengo que poner en el termostato para que la caldera esté a 45-50º?
Gracias por su paciencia.
Purgue todos los radiadores.
Ponga en marcha la caldera poniendo el termostato a unos 45-50ºC cuando alcance la temperatura seleccionada empiece a hacer reglaje en los dententores ha oído según ha quedado explicado.
Cuando termine espere un tiempo prudencial de 15 a 30 minutos y repita el reglaje ahora tomando la pemperatura de la parte de abajo de los radiadores.
El poner la caldera a 45 ºC es porque se supone que el agua de debe enfriar en el radiador del orden de 10 a 15º, por lo que la temperatura de salida del agua debe ser de 37 a 40ºC, es por ello que Ud. no debe notar ni frio ni calor en la mano, si nota frio abra el detentor, si nota calor cierrelo; si nota calor en todos los radiadores mejor, pero en principio hay que admitir que el radiador que se caliente en exceso es porque hay radiadores que lo hacen en defecto.