¿Puede entrar la promotora a la urbanización por las zonas comunes a terminar unas obras sin permiso de los vecinos?

Somos dos fases en la urbanización pero todos entramos por la misma puerta, la primera fase ya esta terminada y ocupadas todas las viviendas (somos mayoría) la segunda fase (promotora y minoría) esta por acabar y quieren empezar las obras para terminarlas en breve. ¿Pero para terminar las obras tienen que pasar camiones y operarios por la zona común y los vecinos no queremos (queremos que entren por otro sitio) podemos negarnos a que entren? ¿Y si entrar que hacemos?

Respuesta

La respuesta depende de varios factores que no especifica en su relato.

1. Si ya han adquirido formalmente la propiedad de esos elementos comunes, escritura notarial.

2. Si existe alguna servidumbre de paso.

3. Si es posible el paso por otro lugar.

Si la respuesta a la primera preguna es NO, entonces tienen que tolerar el paso por ese lugar.

Si la respuesta a la segunda pregunta es SI, lo mismo

Si no es posible el paso por otro lugar, idem.

Por el contrario, si son dueños de esos elementos comunes, no hay servidumbre de paso y se puede pasar por otro lugar, la solución sería poner un cerramiento del que solo tengan llaves quienes ostenten propiedad sobre esos elementos comunes.

Deben para el futuro considerar que la servidumbre de paso no se adquiere por uso continuado.

Buenos días Don Pedro, gracias por su rapida respuesta.

La primera fase ya esta construida, vivimos vecinos con escritura notarial, la propiedad de elementos comunes esta adquirida por lo que la primera pregunta  es si.

Lo de la servidumbre de paso eso donde constaría escrita e indicado si la tienen o no? porque no sabemos si existe o no y queremos ver si en algún sitio lo pone, y de no tenerla lo pueden solicitar y nosotros mientras tanto negarnos a su entrada no?

el paso por otro lugar es posible pero no tendrán esta servidumbre de la que me habla...

Espero su respuesta! muchas gracias!

La servidumbre tiene que constar en las escrituras e inscrita en el Registro de la Propiedad.