Compra terreno con escritura común varias parcelas

Queremos comprar una parcela en la provincia de córdoba, la parcela en concreto es un terreno dividido en varias parcelas, tienen luz y agua del pueblo en común que pagan a través de la comunidad de propietarios, pero nos han dicho que la escritura también es en común para todos, por lo cual lo que se haría seria un contrato de compra-venta entre los actuales propietarios y nosotros, mi pregunta es hasta que punto esto es "legal" y de que manera habría que hacerlo, ya que nuestra intención es construir una nave para guardar los aperos del campo y si con ese contrato seria suficiente para pedir la licencia de obras, y que necesitaríamos para pedir dicha licencia. Gracias de antemano.
{"lat":37.4399740522706,"lng":-4.833984375}

1 Respuesta

Respuesta
La propiedad en común es muy normal, sobre todo de terrenos.
Imagina un edificio de 15 viviendas, el solar es común, pero sobre él se han edificado 15 viviendas. Después se ha hecho una división horizontal de la propiedad y a cada uno se le ha asignado un número. Yo soy propietario de mi piso, pero comparto con los vecinos un montón de elementos comunes, escalera, planta baja, terrazas, lugares de paso, etc...
Pero claro esto tiene sus inconvenientes, no puedo hacer nada que afecte a la propiedad común sin el consentimiento de los otros propietarios.
En tu caso, puedes comprar. Pero estás comprando un porcentaje en común con los otros, y tienes que conocer muy bien lo que estás comprando y las reglas por la que se rigen los propietarios del bien común.
Si hay una comunidad, habrá unos estatutos que rigen la comunidad. Por lo tanto deberías conocerlos, pues puede ser que no se permita la construcción de una nave y si de viviendas. O que hayan ciertas actividades que no se puedan realizar.
Aparte de ello, acércate por el departamento de urbanismo del ayuntamiento en cuestión, piede hablar con el responsable o con el técnico que se encarga de ese departamento. Te debe de explicar todo lo que yo no puedo explicarte, pues desconozco los pormenores.
Sólo te puedo ayudar con información general.
Saludos, y no olvides cerrar la pregunta.
Muchas gracias por su respuesta, eso haremos, iremos al ayuntamiento para el tema de la construcción de la nave
En cuando a lo del contrato de compra-venta, es suficiente solamente con un contrato privado, ¿y eso como se declara a hacienda? Ya que no se haría ninguna modificación de escrituras. Gracias por su tiempo.
Espera, NO es suficiente con un contrato de compraventa.
Tenéis que hacer una escritura notarial de compraventa y llevarla al registro de la propiedad (o que lo haga una gestoría por vosotros), después de pagar los impuestos correspondientes. Si la notaría os lo arregla todo, ellos podrán hacer también las liquidaciones de los impuestos.
No entiendo lo que quieres decir en cuanto a que es suficiente con un contrato privado. Eso no se registrará y los dueños pueden volver a vender la parcela (actuando con mala fe, por supuesto).
Si no necesitas más aclaraciones, cierra la pregunta.
Muchísimas gracias, eso lo entiendo mejor, la verdad no se si es que los actuales propietarios no se han explicado bien o que, pero así ya sabemos lo que hay que hacer. Gracias de nuevo