Venta de vivienda sin avisar servidumbre de paso público

Hemos comprado una vivienda que está en obras todavía en una comunidad privada, ahora han empezado a separar un pasillo que dicen que es una servidumbre de paso público que no tenemos opción de cerrar.

Esto no se ha comunicado en ningún momento a los compradores, merma notablemente el tamaño de la urbanización e implica una zona que debemos mantener y que puede suponer un riesgo para la seguridad de la comunidad por el fácil acceso que da a la comunidad.

Como esto es una obligación impuesta por el ayuntamiento a la promotora y que se justifica en que la zona externa de nuestra urbanización aunque esté abierta pertenece a otra comunidad de vecinos y ellos podrían cerrarla, deben garantizar un paso.

¿Hay alguna posibilidad de cerrar ese paso y que sea privado?

¿Debe la promotora indemnizar este daño?

¿Qué medidas podemos tomar los vecinos?

3 respuestas

Respuesta

¿Han consultado si consta esa servidumbre de paso está inscrita en el Registro?

El ayuntamiento dice que esto lo saben desde que presentaron el proyecto, pero ellos no lo han dicho y en la maqueta eso se muestra como parte de la urbanización y está abierto para nuestro uso.

Pero ¿sabe Ud. si está inscrita en el Registro?

No lo se...

El problema es que, si está inscrita (aparte de demostrar que el Ayuntamiento tiene razón, por supuesto, y que la promotora se lo ha ocultado a Uds.), la promotora puede decir que Uds. podían haber consultado el Registro, que es público. Antes de comprar cualquier inmueble, un paso obligado es acudir al Registro para ver las posibles cargas y servidumbres que pueda tener.

Si estuviera inscrita, veo más difícil que puedan reclamar algo a la promotora. Que la maqueta no sea fiel a la realidad no es motivo suficiente. Es incluso bastante normal. Es más, los planos finales también pueden acabar variando notablemente con respecto a los del proyecto original, en función de las circunstancias que se pueden ir encontrando durante la ejecución de la obra.

Comenta que la finca está en obras todavía, por lo que imagino que sólo han firmado un contrato de compraventa y algún pago a cuenta.

Si el perjuicio para Uds. es tan importante como parece (eso sólo lo pueden valorar Uds. mismos) ¿Se han planteado rescindir el contrato de compraventa? Es posible que existan opciones de rescisión que no les perjudiquen. ¿Han revisado el contrato?

Respuesta

Creo que, colectivamente, debéis poner el asunto en manos de un abogado. A distancia, y sin más datos, no es posible dar una opinión.

Respuesta

Lo primero que deben hacer es buscar los antecedentes de ese asunto en el registro, si no consta allí buscar en el ayuntamiento el origen de la misma y si tampoco hay registro allí pueden considerar que no es una servidumbre con antecedentes históricos para ustedes si dentro de los registro de los vecinos no aparece inscrita esa servidumbre.