Es bueno el riego de césped por exudación

Quería instalar césped en mi casa y poner riego por exudación. Vivo en la sierra Oeste de Madrid. El riego iría en 2 superficies de unos 15 y 20 metros cuadrados respectivamente. El riego lo conectaré directamente a la red, nada de aguas residuales ni por gravedad.

El riego iría enterrado y usaría un programador.

El terreno para sembrar es tierra negra, antes había huertos donde está la urbanización.

Mis preguntas son:

1 ¿Es recomendable este tipo riego?

2 Si es así, ¿Mejor tubo rígido o flexible?

3 Si no es así, ¿Cuál es la mejor alternativa?.

4 Que tipo de césped sería recomendable.

Respuesta

La mayoría de quienes han instalado este sistema de riegos para césped afirman que no sirve, ya que no llega el agua a todas partes. La respuesta a tus interrogantes:

1) No

2) Ninguno, ya que no se recomiendo ese tipo de riego

3) Riego por aspersión

4) Grama Brasilera

De todos modos te dejo un enlace con los tipos de grama que se te será de mucha utilidad:

http://casaoriginal.com/jardin/tipos-de-cesped-cual-elegir/

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Vaya respuesta te dieron. Y encima te recomiendan grama Brasilera, que no soporta el frío y que nunca verás en Madrid. Además, es bastante basta. Para la sierra de Madrid te recomiendo una mezcla de semillas resistente con Festuca Arundinacea (que lo aguanta todo) y Raygrass Inglés. Aquí tienes una que iría muy bien para la sierra de Madrid: https://www.zulueta.com/productos/mezclas-de-semillas-para-cesped/highland/, aunque valdría también la midland. No es necesario que sea de Zulueta, pero vamos, una mezcla similar funcionará perfectamente.
Por supuesto que es viable un sistema de riego enterrado para césped. Lo único que debes utilizar los materiales adecuados. No sirve con una tubería de goteo colocada de cualquier manera y sin sistema anti-raíces. Sería por supuesto tubería flexible
El sistema enterrado te ayudará a ahorrar agua y está colocado en muchos sitios y funcionando perfectamente. Tienes mucha información sobre esto en https://viagua.es/riego-subterraneo/