Césped un poco marrón

Tengo un césped al que le he echado mantillo en febrero y a finales de marzo le espolvoree un poco de nitrato potásico (tengo unos 80m2 de césped y le eche 1kg). Con el nitrato quería que se pusiera más verde y evitar así tantos riegos y tantas siegas como tuve que hacer el año pasado. El caso es que si se ha notado, pero ligeramente y solo en ciertas zonas. Ahora hay zonas redondas con césped muy verde y otras que esta algo seco. El caso es que si sucede esto ahora que llueve algo, me imagino que en verano voy a tener que seguir regándolo mucho. Otro problema que tengo es que esta en cuesta y ahora solo le tengo puesto un riego de un par de minutos. Pero en verano si le pongo más, la zona superior se riega correctamente, peor la inferior se encharca y el césped se ve como si empezara a pudrirse. Las preguntas: ¿El nitrato potásico esta bien espolvorearlo? ¿Le echo más cantidad? ¿Uso otra cosa? ¿Cuántos riegos le pongo ahora? ¿Y en el verano? ¿Alguna otra sugerencia?

1 Respuesta

Respuesta
El nitrato potásico no es un abono adecuado para echarlo en cobertera. Además saliniza el terreno y puedes tener problemas de toxicidad en las plantas. Yo utilizaría un abono de liberación lenta, además así tendrás que hacerlo menos veces durante el año y no correrás peligros de salinización. En tu pregunta he detectado una contradicción: por un lado quieres verlo verde pero no quieres que te crezca demasiado rápido para no tener que cortarlo frecuentemente. Pues verás, eso amigo, es literalmente imposible, el color verde se lo da principalmente el N que además es el principal responsable del crecimiento vegetativo de las plantas. En cuanto al riego, para evitar los encharcamientos, debes cambiar las boquillas de los aspersores o difusores por otras más pequeñas que den menos caudal. Por otro lado, puedes ir fraccionando el riego de manera que al final eches la misma cantidad de agua pero repartida en más veces, para dar tiempo a que el suelo pueda asimilar todo el agua. Sería importante conocer en qué lugar se encuentra tu jardín y qué mezcla de semillas has sembrado.
Hola, gracias por tu respuesta, me ha aclarado varias dudas. En cuanto a zona, mi jardín esta en madrid. Las semillas sembradas ni idea porque el antiguo dueño ya lo había plantado. Pero supongo que las más comunes porque lo contrato a una jardinería de por aquí cerca. Lo de los riegos, ya tiene boca pequeña. ¿Ahora qué es mejor? ¿Poner 2 o 3 sesiones de 3 minutos separadas 10 minutos una de otra? ¿Más sesiones? ¿Regar el césped cada 2 días? ¿Todos los días? ¿Hacerlo a primera hora de la mañana? ¿A ultima? Si pongo más de 3 minutos el riego empiezan las inundaciones. Responde para aplicar durante el verano, que es cuando pega la torra y el césped se seca. En cuanto al abono ese de liberación lenta... ¿cuándo es mejor echarlo? ¿En junio? ¿Hay más trucos? ¿Realmente puedo conseguir tener que cortar el césped solo 1 vez al mes como dice la gente? Si hay que cambiar de semillas se cambia.
Muchas gracias.
Vamos por partes:
Riego.- En verano en Madrid cae la misma torra que aquí en Huelva, u mais. Dado que tienes que dar riegos más cortos por el problema de inundación, tendrás que aumentar la frecuencia. En total, si son difusores, con regar 15 min. al día debe ser suficiente. Hazlo en 3-4 veces. El problema es que si no lo tienes automatizado es bastante pesado tanto abrir y cerrar riego. Las horas de la mañana, pero sobre todo, la noche, son las mejores, por reducir la evaporación del agua que cae sobre la hierba. En verano, ojo, todos los días. En esta época la ETP es menor, por lo que si lo haces cada dos o tres, en función del tiempo, pues es suficiente.
Corte del césped.- De entrada te digo que quien t dijo eso es que tiene césped artificial. Un césped de crecimiento medio hay que cortarlo en verano al menos 2 veces a la semana. El problema de dejarlo crecer mucho es que se estropea por abajo y que después es más complicado cortarlo bien. Puedes probar a colocar especies de crecimiento lento, como kikuyo, grama, u otras. Mira, t recomiendo una fórmula: 30% ray grass, 30% festuca arundinácea, 40% cynodon (grama). Como siempre, hay inconvenientes: en invierno la grama se pondrá amarilla por el frío de Madrid. Tú eliges.
Como regla general: césped fino y bonito >> + riego + cortes + abonado
Abonado.- El abono de liberación lenta puedes aplicarlo bien en esta época, aunque su efecto es menos rápido, será también más duradero. Hazlo a una dosis de 40 g/m2