Césped para chalet

Estoy preparando el diseño de lo que será mi futuro jardín.
Tengo previsto colocar césped en una superficie de 7m*7m en un sitio dónde le va a dar bastante sol.
El lugar dóbde vivo es un pueblo de Toledo, con una temperatura típica del centro (muy calurosa en verano y con grandes heladas en invierno), me gustaría sabe qué tipo de césped sería ideal y lo que debo de tener en cuenta a la hora de afrontar su plantación.

1 respuesta

Respuesta
Para implantar ese césped deberás tener varios factores en cuenta, uno importante es el clima no cabe duda, en tu caso mediterráneo-continental, otro factor que deberás tener en cuenta para la elección de la mezcla de semillas es la exposición del terreno es decir, si a esa superficie le da el sol, la sombra, o si esta en semi-sombra, también deberás tener en cuenta si la pradera que vas a implantar va a ser pisada o no, otro factor a tener en cuenta es el económico, poner una pradera por tepe es rápido, fácil y cómodo y te permite disfrutar desde el primer día de la pradera pero su coste es superior al del semillado. Entiendo que dispones de agua suficiente para los 49 metros cuadrados de pradera que deseas implantar así que paso a decirte las posibilidades que tienes. Si lo que deseas es semillar deberás comprar la mezcla que más se adecue a tu zona, tienes varias cientos de marcas comerciales (fito, zulueta, boston.). A continuación paso a mencionarte algunas especies y mezclas que podrías utilizar:
Dichondra repens: yo la he utilizado mucho en Madrid, se la conoce como oreja de ratón pues sus hojas gruesas tienen esa forma, tolera la sombra, es de las especies que yo he utilizado la que menos mantenimiento requiere eso si no deberás descuidar los riegos en verano pues esta especie no tolera bien la sequía, también es sensible a la salinidad del terreno y su aguante al pisoteo no es de los más altos así que descártala si tienes intención de pisar mucho tu pradera, con temperaturas inferiores a -8 grados muere. Con medio kilo de semillas tendrías suficiente para crear tu pradera. Mas información en http://usuarios.advance.com.ar/disdimar/dichondra.html
Ahora paso a decirte algunas fórmulas que te irán bien para tu zona, debo decirte que cada casa comercial usa un nombre genérico para sus mezclas, yo suelo usar las mezclas de la marca fito, no se si son las mejores pero a mi me va muy bien.
Si tu zona es de sombra utiliza mezclas que contengan porcentajes importantes de festucas, para sol puedes usar mezclas con lolium perenne "ray grass" Poa y agrostis (soportan muy bien el pisoteo).
Te digo ahora como ejemplo las mezclas de la marca fito que se adaptan mejor a tu zona son:
Fórmula Chalet: Césped todoterreno, resiste sombra, pisoteo y lo encontrras también en tepe, lleva Festuca aurundinacea (95%) y Poa pratense (5%)
Fórmula Balón: Césped todo uso (lleva ray grass (60%) y Poa pratense (40 %)
Fórmula Floresta: (50% raygras, 35% festuca rubra 10% poa y 5% de agrostis)
Fórmula Sparring: Césped extraduro (70% de Festuca aurundinacea, 20% de ray grass y 10% poa pratense)
Fórmula Universal: (100% ray grass "3 variedades") recuperación rapida, tolera elevadas temperaturas, pocas necesidades de cultivo.
Puedes probar con fórmulas de otras marcas
Para ampliar más, te recomiendo que visites estas páginas:
http://www.abcagro.com/flores/cespedes2.asp
http://www.advantaiberica.com/mezclaces.htm
Gracias la rápida y profesional respuesta.
Dos últimas pregunta, ¿se puede sembrar en cualquier época?, yo tenía pensado una vez me terminen la piscina, finales de abril, mayo.
¿Existe césped que se pueda instalar rápido, (como en planchas), si es adecuado y caro.
Gracias por tu interés
La época de siembra viene influenciada por el clima y la especie, así por ejemplo en tu zona (Toledo), la época de siembra más óptima para la dinchondra seria mayo y la del resto de especies entre marzo y junio y entre septiembre y octubre (resiembras), como veras finales de abril y mayo estaría dentro de la época de siembra tanto para dichondra como resto de cespitosas, la germinación en la época que mencionas es rápida pero debes tener precaución con las hormigas pues están en plena actividad y pueden causar auténticos estragos si no se las controla. Sobre tu segunda aclaración debo decirte que si existe esa posibilidad, es la más cómoda y rápida pero presenta el inconveniente de que es más cara, esta técnica se denomina implantación de praderas por tepe, los tepes son unas alfombras de césped que se desenrollan sobre el terreno ya preparado. A modo orientativo te diré que un tepe de ray grass y festuca que es lo que en estos momentos estoy poniendo en Madrid para zonas de sol me viene costando a 6 euros el metro cuadrado, ¿osea echale unas 50000 pesetas de las de antes (300?) ¿Para tus 49 metros cuadrados frente a los aproximadamente 8 euros que te vale un kilo de mezcla con las especies del tepe que te he dicho (8? x 10 kg que necesitarias = 80?). Puedes encontrar tepes algo más económicos (no mucho más) y por supuesto los hay muchísimo más caros.
Si deseas saber como se instala el tepe puedes consulta la siguiente web:
http://usuarios.lycos.es/jsansegundo/cespins6.htm
Aquí puedes ver fotos de un jardín que hice con tepe
http://www.webpark.sk/inia2001/album6.html
http://www.webpark.sk/inia2001/212.jpg
Si deseas saber como semillar tu pradera consulta la siguiente web:
http://www.elcorteingles.es/ocioyutilidades/bricolaje/paginas/5.fichasbrico/ficha9.4.asp
Espero que te sirviera de ayuda, no olvides cerrar la pregunta ;-). Para más dudas ya sabes donde me tienes :-)
Uy perdona puse el simbolo del euro pero sale &#8364, asi que sustitulle la palabra euro donde aparezca &#8364. Sorry