Hasta cuando se puede sembrar el kikuyu

Hasta que fecha se puede sembrar el kikuyu. Es mejor hacerlo solo o mezclado. Con que especie o especies se puede mezclar. Prefiero que me comentes tus experiencias reales. Más que plaguies algo de un libro. Soy de Cádiz

1 respuesta

Respuesta
Señor Acebo, ante todo he de referirle que eso de plagiar está muy feo. Evidentemente hay respuestas por ahí que cantan un poco, pero le aseguro que buena parte de las que doy están basadas en bibliografía, de algún lugar hay que obtener los conocimientos. En todo caso, creo que difícilmente se pueden plagiar datos, por ejemplo, de crecimientos, de tallas, de épocas de fructificación, etc.: son los que están en la propia naturaleza, si alguien se ha molesado en tabularlos o registrarlos, mejor para todos. Si he de decirle que he leído por ahí alguna respuesta de catálogo, pero bueno. Cada uno sacamos lo mejor que tenemos de nosotros, y de otros.
En cuanto a su pregunta, poco sé del Kikuyu, salvo que su nombre es Pennisetum clandestinum y que es usado para crear praderas con alta tolerancia a la sequía y a la salinidad. Ignoro que dosis de siembra emplear, en todo caso no creo que hayan de ser muy diferentes a las empleadas con otras semillas, en principio porque creo que P. clandestinum es especie estolonífera y en principio debería extenderse bien sin problemas. Pero todo eso depende de la semilla que uses, la facultad germinativa de la semilla, etc.
Además, si le soy sincero, jamás he establecido o intentado establecer una pradera con semejante especie, pues aquí donde yo vivo (Madrid) eso no se daría ni mucho menos bien.
¿Solo o mezclado? Pues yo entiendo que al ser una especie estolonífera, suponiendo que lo sea, sería preferible la siembra en mezcla, sobre todo si la semilla es cara (como creo que es). De este modo, si la velocidad de invasión o de extensión de P. clandestinum es lenta, se puede tener un tapiz verde sin necesidad de esperaqr a que todo esté cubierto por el kikuyu empleando especies de semilla más económica.
En cuanto a las especies con las que se puede mezclar, entiendo que preferentemente con especies tolerantes a la sequía y al sol de tus latitudes, entiendo que Cynodon dactylon sería una buena opción. Sería una estupidez mezclarlo con raygrass inglés, que pide agua a tutiplén. Aunque claro, si la grama crece mucho más rápido podremos perder el kiyuyu. Quizá Festuca arundinacea vaya bien, es dura y resistente.
En cuanto a las fechas entiendo que se pueden alargar, por tu clima, algo más que en Madrid, en principio te podrías meter más en el invierno que aquí, aunque quizás no te puedas meter tanto en la primavera ni verano.
Podrás adelantar la época primaveral de siembra igualmente, creo que salvo en enero no tendrías problemas el resto del año (salvo julio-agosto)
Y luego pensarte lo del kiyuyu, entiendo que estarás cerca de la costa... si estás en Grazalema, creo que pensar en resistencia a la sequía está fuera de lugar.
Espero que te sirva de algo. Saludos. Lamento la tardanza.