¿Sustitutos del césped?

Tengo un jardín pequeño (20m2) en las afueras de Madrid, cerca de la sierra, y quiero replantar el césped (el que tenia desapareció debido al pisoteo: Tengo 3 hijos que juegan continuamente sobre el al fútbol).
Hace 2 años plante cested "extraduro", y a mis hijos les duro 1 semana y media: después de este tiempo, solo quedaba tierra.
El año pasado, por septiembre, plante trébol enano, y después de crecer muy rapido, ha desaparecido la mitad ahora en Enero el sólito, sin ayuda de pisadas...
Así que este año estoy pensando en poner otra cosa que tapice, se autoregenere (que sea invasivo) y sea realmente duro, aunque sea más feo (con que aguante los juegos de los niños, y se mantenga verde, me vale). Estoy pensando en poner, incluso mezclar los siguientes:
- Kikuyu whittet (parece dura, aunque tengo un pequeño trozo en sombra que creo que no le ira bien).
- Grama fina (dura en invasiva, aunque desaparece en invierno, con el frio).
- Cynodon Dactilon (dura e invasiva, creo que aguanta un poco mejor el frio que la grama, aunque parece bastante fea; quizás crece demasiado alta y habría que pasar la segadora demasiado a menudo).
- Algún tipo de trébol (no el enano, que ya lo he probado y no ha funcionado); quizás el trevol blanco...
Por favor, ¿me podrían comentar si alguno de estos que estoy pensando no es recomendable, o si tenéis alguna sugerencia adicional? (Realmente, estoy buscando algo "parecido al césped", de hoja gruesa, invasivo, que aguante muy bien el pisoteo, que no crezca más de 15-20cm de altura, con poco mantenimiento, y que se mantenga un poco verde en invierno; ademas que aguante bien en un pequeño trocito que tengo en sombra).

3 respuestas

Respuesta
Le recomiendo que pruebes con:
- POA PRATENSE:es el más utilizado en campo de fútbol, es resistente al pisoteo, es lenta en salir, necesita abono y riegos en alta densidades(pero pa tené un césped de calidad sea el que sea se necesita buenas cantidades de abonado y aportación de riego, puedes mezclarla con FESTUCA ARUNDINACEA y RAY-GRASS INGLES( lolium perenne).
Respuesta

http://fichas.infojardin.com/cesped/zoysia-japonica-zoisia.htm

Puedes probar con esto, el trébol blanco no va a soportar a 3 terremotos...

Respuesta
-1
Le sugiero que también revise la opción de césped artificial.
En ALLGrass contamos con el Césped Artificial Bermuda reconocido a nivel mundial por sus características de resistencia y durabilidad al uso.
le dejamos un link con la informacion http://allgrass.es/cesped-artificial/jardineria-y-paisajismo/
Hola;
Muchas gracias por su respuesta: He revisado la opción del césped artificial como me comenta, pero no es la opción que busco... Por favor, ¿me podría dar una sugerencia sobre las opciones que le comento en mi pregunta?
Muchas gracias por su ayuda;
albsp
Hola;
Hace unos días os envíe esta aclaración, pero, como no me habéis respondido, os la re-envío, por si no os hubiera llegado:
Muchas gracias por su respuesta: He revisado la opción del césped artificial como me comenta, pero no es la opción que busco... Por favor, ¿me podría dar una sugerencia sobre las opciones que le comento en mi pregunta?
Muchas gracias por su ayuda;
albsp
Por los metros cuadrados que menciona (20) no existe ninguna solución mágica de césped natural que pueda mantenerse verde si le dan el uso que nos menciona en ese pequeño espacio.
Debo insistir en que la mejor opción es migrar al césped artificial, aparte de mantenerse verde todo el año, se despreocupa precisamente de buscar fórmulas estériles para mantenerlo verde.
Quedamos a su disposición para asesorarle si se decide a colocarlo.
Muchas gracias por su respuesta. Lamentablemente, esperaba un poco de ayuda, en vez de propuestas comerciales de un producto que no esta relacionado con mi pregunta (mi pregunta es sobre semillas de césped, no sobre las posibles soluciones de su tienda poniendo césped artificial o solandolo con baldosines).
PUES.- Veo césped "natural" en muchos jardines de la zona, de tamaño parecido al mio, y con niños jugando... lo único que no se es que tipo de césped, hierba, o mezcla de semillas es.
De todas maneras, gracias por responder.
Un saludo.