Semillas como césped, ¿Pero más duras?

Me he permitido preguntarte directamente, por que he visto que intentas ayudar con tus respuestas y son bastante buenas, espero que no te moleste...
Tengo un jardín pequeño (20m2) en las afueras de Madrid, cerca de la sierra, y quiero replantar el césped (el que tenia desapareció debido al pisoteo: Tengo 3 hijos que juegan continuamente sobre el al fútbol).
Hace 2 años plante cested "extraduro", y a mis hijos les duro 1 semana y media: después de este tiempo, solo quedaba tierra.
El año pasado, por septiembre, plante trébol enano, y después de crecer muy rapido, ha desaparecido la mitad ahora en Enero el sólito, sin ayuda de pisadas...
Así que este año estoy pensando en poner otra cosa que tapice, se autoregenere (que sea invasivo) y sea realmente duro, aunque sea más feo (con que aguante los juegos de los niños, y se mantenga verde, me vale). Estoy pensando en poner y mezclar los siguientes:
- Kikuyu whittet (parece dura, aunque tengo un pequeño trozo en sombra que creo que no le ira bien).
- Grama fina (dura en invasiva, aunque desaparece en invierno, con el frio).
- Cynodon Dactilon (creo que es un tipo de grama, dura e invasiva, pero que que aguanta un poco mejor el frio que la grama fina, aunque parece bastante fea; quizás crece demasiado alta y habría que pasar la segadora demasiado a menudo, aunque esto seria el menor de los problemas).
- Algún tipo de trébol (no el enano, que ya lo he probado y no ha funcionado); quizás el trébol blanco...
Por favor, ¿me podrías comentar si alguno de estos que estoy pensando no es recomendable, o si tienes alguna sugerencia adicional? (Realmente, estoy buscando algo "parecido al césped", de hoja gruesa, invasivo, que aguante muy bien el pisoteo, y, si puede ser, que no crezca más de 15-20cm de altura, con poco mantenimiento, y que se mantenga un poco verde en invierno; ademas que aguante bien en un pequeño trocito que tengo en sombra).

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar disculparme por no contestar antes, pero tenia un problema con la página que no me reconocía usuario ni contraseña.
Veo que has sufrido continuos problemas para tapizar tu suelo. Es complicado el tema césped pues para que funcione bien hay que estar muy encima de el y aun así se altera fácilmente por el clima, riegos y demás.
Mira, por el clima que tienes, el pisoteo que lleva y las pocas ganas que me imagino que tendrás de estar encima de el yo te recomendaría esta mezcla, porque para formar un tapiz denso se necesitan varias especies.
Mezcla:- El 70% Festuca arundinacea
            - El 20% Lolium perenne (Raigras ingles)
            - El 10% Poa pratensis
Festuca y Poa crean unas raices muy consistentes que resisten bien el arrancamiento.
Debes de tener unos cuidados mínimos:
-Airear, pinchando en el suelo entre el tapiz con algo afilado o herramienta adecuada para evitar las compactaciones y asegurar la ventilación.
-Rastrillar, cuando se forme sobre el una especie de fieltro, producido por los restos vegetales que le van cayendo encima, evitando con ello los encharcamientos y la consiguiente formación de hongos.
-Regar: Invierno-Una sola vez al mes, y si la lluvia no es suficiente
             Primavera-Día si, día no.Interrumpiendo si hay lluvias
             Verano-Riego diario
             Otoño-Dos veces a la semana
Espero haberte dado una idea de lo que puedes hacer y si tienes algún problema no dudes en volverme a preguntar.
Muchas gracias!
No solo me has comentado que semillas poner, y en que proporción, sino que ademas me solucionas los cuidados que debo realizar... Excelente!
Voy a ver donde puedo encontrar las semillas que me comentas...
Muchas gracias!