Sistema para instalar tubo pex-al-pex

Quería saber que sistema es más seguro para una instalación de ACS y calefacción que irá por dentro de un trasladado de pladur.

He visto 3 sistemas diferentes:

Sistema de Press-Fitting: Tengo la posibilidad de alquilar la herramienta( no si si esta vale para cualquier fabricante)

Sistema de RTM de Uponor, no es necesaria herramienta

Sistema de anillo de compresión como el RMMCIA, no se si en todos los fabricantes es igual de seguro

¿Qué sistema recomendáis? Sobre todo que de la máxima seguridad y durabilidad

3 Respuestas

Respuesta

Dentro de las opciones que propones, si la instalación la vas a realizar tú mismo, te recomiendo los accesorios Uponor RTM. Ahorrarás algo de dinero de alquiler de herramienta y, si no eres experto en instalaciones, también te quitarás problemas de malos prensados, mala utilización de la herramienta, incompatibilidad de las mordazas con los accesorios, etc. Los accesorios Uponor RTM están certificados por AENOR para este tipo de instalaciones. Puedes encontrar más información en: https://www.uponor.es/soluciones/fontaner%C3%ADa/accesorio-rtm.aspx

Si creo que la mejor opción es RTM de Uponor pero tengo una duda que no se como solventar, la conexión a cada uno de los radiadores es monotubo a través de 2 colectores para el aguabde ida y la de retorno, al poner un radiador más el colector hay que cambiarlo por otro con una toma más pero el sistema RTM no tiene colectores y la opción de poner 5 T no es viable por espacio, ¿Qué opción habría?

Si la instalación es monotubo, ¿para qué necesitas accesorios? La tubería debe ir directa desde el colector hasta la llave del radiador. Al añadir un elemento, tienes que hacer una unión desde la salida del radiador anterior hasta el nuevo y desde este hasta el siguiente, en total 1 ó 2 manguitos.

Respuesta

Cuslquiera es bueno siempre que se haga bien según instrucciones del fabricante, el de anillo corredizo (marca blansol sistema gladiator) es el que uso yo hace muchos aňos y cero problemas, como segunda opción he usado a veces el de uponor RTM y bien sin problemas es muy bueno, de maquina de prensar no he usado nunca no me convence

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

Yo te recomiendo multicapa press-fitting, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante, a la hora de abocardar los tubos para que no arrastren las juntas a la hora de unir los tubos con los accesorios y metiéndolos siempre hasta hacer tope