Wirsbo o multicapa

Me gustaría saber tu opinión sobre que material resulta mejor hacer la inversión en herramienta y es mejor en relación calidad/precio, rapidez, eficacia y facilidad en el trabajo tanto para instalaciones de calefacción como de fontanería. Algunos recomiendan usar para todo multicapa por sus buenas prestaciones aunque sea más caro que pex y por su rapidez en el uso con la mordaza de pressing eléctrica, sin embrago mucha gente me dice que el Pex con sistema wirsbo o Q&E es muy fácil y barato para alimentación de agua y que por ejemplo para calefacción uponor tiene unos materiales diferentes para wirsbo que funcionan muy bien y son mejor que el mulitcapa que se llama EvalPex. ¿Qué me recomiendas? Comprar solo herramienta de Pex para wisbo y no usar multicapa, ¿o usar solo multicapa? O ¿Usar multicapa para calefa y wirsbo Q&E para alimentación de agua'
Como veras lo que yo busco es poder gastar el dinero en solo un tipo sistema de herramienta y si es mejor hacerlo todo con un mismo material o sistema.

8 Respuestas

Respuesta
Los 2 sistemas son correctos ... pero al menos en Catalunya ... se utiliza más el sistema multicapa para todo tipo de instalación (calefacción y agua) con los accesorios press-fitting hasta diámetro 32 mm. Para diámetros más grandes (sustitución de hierro) se esta instalando polipropileno ... es el tipo de tubo que se soldá con una maquina de fusionar.
El tubo de polietileno pex ... esta cayendo del mercado muy rápidamente. El que esta ganando claramente es el multicapa.
En cuanto a precios ... el accesorio press-fiting para el multicapa no es barato ... pero ofrece mayor garantía y desde mi punto de vista es más rápido y seguro de instalar. El tubo multicapa de 16 y 20 es bastante económico y no tienes mucha diferencia con el pex.
Hay algunas marcas que ofrecen la maquina de prensar a un precio bajo ... a cambio de una compra de accesorios press-fitting. Una máquina de prensar Rems + 2 mordazas + 1 batería de recambio te puede costar unos 800 euros + iva. Es de las mejores.
Ojo con las gangas con el accesorio ... siempre procura utilizar el accesorio y el tubo de la misma marca porque si te pasa alguna desgracia ... su seguro lo puede cubrir. Si mezclas marcas ... uno por el otro ... te van a decir que no tienen ninguna culpa de nada. El accesorio que tenga la argolla de presión inox. Mira las piezas de press-fitting y el tubo de la marca Roth ... ofrecen un buen precio y tienen una homologación del conjunto ... creo que son los únicos.
Respuesta
YO lo único que te puedo decir y recomendar lógicamente es lo que YO uso y hago todos los días y llevo ya varios años usando y te aseguro que CERO averías que es :
Marca blansol barbi
Sistema barbi gladiator (multicapa anillo corredizo) entra en la web de blansolbarbi y veras un manual...
Yo lo utilizo para todo, para fontanería y calefacción y como te digo en unos 7 años CERO averías... de otras marcas y sistemas siento no poderte hablar porque nunca las he trabajado, saludos
Respuesta
Personalmente y aunque es más caro yo uso multicapa con accesorios de apriete
Para realizar las derivaciones monto cajas de colectores con llaves de cierre independiente y de allí saco para las tomas, sin ningún tipo de accesorio intermedio que pueda perder, es más caro pero a la larga en averías más rentable
El plástico siempre sera plástico y personalmente calentarlo para unirlo y demás como que el plástico pierde parte de sus propiedades por mucho que digan que no
Yo uso multicapa tanto en calefacción como en agua sanitaria
Respuesta
Ante todo perdona el retraso, mira, si buscas fiabilidad y durabilidad en tus proyectos yo optaría por el sistema de multicapa, nosotros casi siempre usamos este material para instalar, aparte este material te permite realizar instalaciones vistas y enterradas al ser tubería semirigida, la única pega es que las maquinas de press-fiting eléctricas se disparan de precio y los accesorios de multicapa son un poco más elevados de precio.
El sistema wirsbo, va muy bien aunque nosotros lo instalamos en contadas ocasiones.
Respuesta
Pues no se que decirte.
Si usas mucho tubo de ses tipo amortizaras la herramienta.
De todas formas donde cmpres el material te dejaran herramientas paraq ue lo pruebes las primeras veces, y así decides después.
Suerte
Respuesta
Entiendo cuál es tu perspectiva y es lógico plantearse un programa de inversión...
Personalmente sería más propendente para el sistema multicapa en PEX AL, apto hasta180ºC y que cubre todos los requisitos dictados por las directivas comunitaria que a su vez representan la base normativa de norma UNE y ITC de cada estado miembro...
Pero, claro cada uno de nosotros sabe hacia donde se orienta su trabajo o sus potenciales clientes y en función de eso va adjustando el objetivo.
Cordiales saludos
Respuesta
Yo particularmente uso evalpex y me va de fabula con este tipo de material
Respuesta
No sé si la herramienta que estás pensando en comprar va a ser para uso profesional o particular, en caso de que lo vayas a destinar a trabajo profesional y que el nº de instalaciones mensuales que hagas lo justifique, merece la pena tener la posibilidad de trabajar con los dos materiales, ya que la diferencia de precio es importante si tuvieras que unificar tendrías que ir al multicapa, con el encarecimiento que eso supone en cada instalación.
El pex lo puedes utilizar sin problema en la red de fría y calefacción, pero no se puede utilizar en la red de agua caliente, en esta o se utiliza multicapa o cobre.