Que es mejor, Wirsbo o Multicapa ?

Wirsbo o multicapa

Hola, soy nuevo en el mundo de la fontanería y me gustaría conocer tu opinión sobre que material o sistema resulta mejor para poder hacer la inversión correcta en herramientas y cual es el mejor en relación calidad/precio, rapidez, eficacia y facilidad en el trabajo tanto para instalaciones de calefacción como de fontanería. Algunos recomiendan usar para todo multicapa por sus buenas prestaciones aunque sea más caro que el pex y por su rapidez en el uso con la mordaza de press, sin embargo mucha gente me dice que el Pex con sistema wirsbo o Q&E es muy fácil y barato para alimentación de agua y que por ejemplo para calefacción Uponor tiene unos materiales diferentes para wirsbo que funcionan muy bien y son mejor que el mulitcapa. ¿Qué me recomiendas? Comprar solo herramienta de Pex para wisbo y no usar multicapa, ¿o usar solo multicapa? O ¿Usar multicapa para calefa y wirsbo Q&E para alimentación de agua? O ¿Utilizar el mismo sistema de press para Multicapa y Pex como el que dispone por ejemplo la gente de Multitubo, y así solo invierto en una buena maquina de prensar?

3 Respuestas

Respuesta

Ambas opciones son buenas, quizá las mejores dentro de los diferentes tipos de materiales que puedes utilizar. Personalmente, me inclino por el polietileno reticulado (Wirsbo o Uponor Aqua Pipe, como se llama ahora) y el sistema de unión Uponor Quick&Easy (Q&E). Este sistema tiene muchísimas ventajas, por ejemplo: la tubería es flexible y te permite hacer instalaciones casi sin utilizar accesorios, como se suele decir, la mejor unión es la que no se hace. Se puede recuperar con un decapador de aire caliente si se pinza, es resistente a los materiales de obra y a los tratamientos anti-legionella, por ejemplo. Con respecto a los accesorios del sistema Q&E, los puedes encontrar todos en polifenil-sulfona (PPSU). Este plástico avanzado es mejor que el latón, tanto térmicamente como mecánicamente, aunque también está la gama completa en latón. Dan hasta un 20% más de caudal que los accesorios de press-fitting (multicapa) con lo que podrás dimensionar de manera óptima tus instalaciones y no llevan ningún tipo de junta tórica (es por aquí donde suelen fallar los accesorios de multicapa y, sobre todo, en agua caliente o calefacción). El sistema de unión se debe a la calidad del material que se emplea, no se deja al azar si la herramienta está o no está en buen estado. Si la herramienta no expande, la unión no se hace, así de sencillo.

A pesar de todo esto, el PEX tiene una pega (y no pequeña), las instalaciones vistas. Debido al material en el que está fabricado, suele dilatar (sobre todo con agua caliente). La dilatación se calcula y se corrige con puntos de anclaje o liras o demás formas, pero la tubería queda "con barrigas" y no es bonito de ver (aunque funcionalmente no afecte a la instalación). Lo bueno que tiene es que, como dilata transversalmente, no ejerce presión en las uniones con los accesorios y eso es muy bueno, porque evita fugas. Las tuberías más rígidas si ejercen presión en los puntos de unión y esto puede llegar a provocar fugas por ahí. Lo dicho, para instalaciones vistas, queda feo, pero funciona. Sin embargo, si alguna vez tienes que hacer una instalación vista, te recomiendo la tubería multicapa. Queda más rígida y es más "bonita" de ver instalada.

En cuestión de herramientas, cada fabricante de accesorios multicapa utiliza un tipo de mordaza en sus accesorios, tipo U, TH, RH, etc. etc. Hay que tenerlo en cuenta porque la mordaza comprime el accesorio en un punto en concreto y si se cambia la mordaza, puede llegar a aparecer una fuga. A su vez, cada herramienta lleva una presión de apriete, 15 kN, 32 kN, etc. y, tanto la aleación de la mordaza, como el accesorio, deben soportar estas presiones para evitar fugas y roturas. Es por esto que también me decanto por el sistema Q&E. Las herramientas expandidoras no causan estos problemas, o expanden o no, pero no te equivocas... Además, un expandidor a batería de última generación Q&E cuesta menos que cualquier herramienta de press-fitting.

Espero haberte ayudado (o liado todavía más, jeje).

Si quieres más info, escríbeme a [email protected]

¡Gracias! ...clarísimo !!...Esta tarde estuve en una tienda de fontanería, y el comercial me recomendó el sistema Multicapa del fabricante multitubo, me dijo que los accesorios son Múltiples mordaza, que se pueden apretar con cualquier máquina, y que su sistema de pes también es un presidir ring, con lo cual la máquina de prensar me sirve para cualquier tipo de sistema....tú conoces este fabricante ??...me puedes dar referencias sobre lo que me dijeron ??

La marca sí la conozco, es buena. Lo que me crea dudas es que valga cualquier herramienta. Consulta en su página web si es así o no. Habitualmente cada fabricante lleva su tipo de mordaza.

Otra cosa a tener en cuenta, es saber cuantos distribuidores de tu zona comercializan la marca por la que te decantes, ya que tendrás que trabajar con varios (así de crudo y así de claro). Es importante tener esto muy en cuenta para no "quedarte colgado" si les falla el stock, o te pasas de riesgo financiero,... este tipo de cosas ocurren día sí y día también.

Espero haberte ayudado, aunque no me hayas hecho caso y te vayas al multicapa, ejjejeje.

Ostras Juanso, vi tu respuesta el viernes, gracias ¡

Por cierto, te hice caso y pedí más info sobre la marca multitubo, y me dijeron que si, que sus accesorios se pueden prensar con cualquier perfil de mordaza, así que cualquier maquina del mercado me valdría... en fin, que me parece que invertiré en una rothemberger de prensar que me la dejan muy bien de precio y mato dos pájaros de un tiro... jejejeje... gracias de nuevo ¡

Muy bien Juan.

Respuesta

Si eres fontanero y quieres ir a dormir tranquilo cada día, mi recomendación es multicapa. La inversión inicial en herramientas es alta pero a mi me da mucha más tranquilidad.

Respuesta

Yo te recomiendo usar tanto para fontanería como para calefacción sistema multicapa, si vas a hacer muchas instalaciones compra prensadora eléctrica, para pocas instalaciones tienes en casi todas las principales marcas sistema CLICK que va de lujo y no hace falta herramientas tan solo un escariador que vale menos de 10 euros.

Para suelo radiante si usa polietileno reticulado siempre con barrera antioxigeno.

Comentar que para fontanería y calefacción en general el polietileno reticulado se trabaja muy mal porque el tubo no doblas y no vuelve a su posición natural es decir que cuesta trabajo sujetar el tubo, en cambio el multicapa se trabaja fenomenal, saludos y suerte, www.instalacionesarribas.com

Gracias Por tu respuesta !!....en el caso de la máquina, estuve viendo unas de marca rotenbergher y una rems que van con batería de litio, me puedes comentar tu experiencia con este tipo de máquinas para prensar ?

Pues son 2 primeras marcas que no tendrías ningún problema, si te entran en precio no lo dudes, también para empezar puedes comprarlas de segundamano en paginas como milanuncios hay buenas ofertas de prensadoras y demás herramientas, pero como te decía estas maquinas son para usarlas bastante si vas a hacer pocas instalaciones vete al sistema de CLICK, espero haberte sido de ayuda.