Colocación tuberías multicapa para calefacción

Estoy habilitando un sótano y quiero poner la calefacción con tubo multicapa mi pregunta es si se pueden ir metiendo por los huecos de los montantes del pladur o es mejor debajo de la losa de hormigón

2 respuestas

Respuesta

Yo tambien la pondria por el suelo. Si la haces monotubo(aunque a algun compañero no le guste, una instalacion bien hecha y equilibrada funciona a la perfección)evitaras empalmes ya que haras anillos de radiador a radiador

Solo ira empalme en el colector lo demás sera tubo entero.si es verdad que gastaré menos tubo. Mi instalación sale a 25 de la caldera de 16 a partir del colector vale?

Si esta bien. Yo personalmente haría 3 anillos.3 -2- 2.

Respuesta

Con los huecos del pladur hay que tener mucho cuidado ya que te pueden cortar los tubos, parece que no pero con una pequeña raya de corte luego te puede fugar.

Te recomiendo bajo suelo, más cómodo de instalar la tubería, de calorifugarla y seguridad de estanqueidad.valora la respuesta .

¿Una pregunta más al dejar la preinstalación de los tubos los puedo dejar juntos o ya con la separación del radiador? Es que quiero hormigonar y no tengo claro todavía el tamaño de los radiadores

Yo haría esa instalación monotubo porque sino lapifiaras.

Dejas los tubos con las curvas hechas unos 20cms afuera, y a una altura de unos 18cm de suelo terminado le pones ahora un trozo de tubo entremedio de los dos y los encintas, con esto dejaras la distancia de separación para poner la llave monotubo, esta llave te recomiendo que sea de la marca ORKLY porque no tiene sentido de circulación del agua, es decir, a la hora de conectarla la puedes poner como mejor te venga, sin embargo otras llaves llevan sentido de ida y retorno y si no has respetado el sentido de las tuberías, no te funcionaria la calefacción.

Pero tengo entendido que es menos eficiente no? Yo tenia preparada ya la caja del colector y todo eso. Mi única duda es si dejo bastante tubo donde va el radiador si luego puedo hacer el giro necesario para meter en medio el radiador. Por que también he oído de meter en el mismo lado la ida y la vuelta y meter en la ida un tubo dentro del radiador

No se lo grande que es tu sótano

Unos 70 metros cuadrados diáfanos

Entonces hazla bitubo.

Te recomiendo que pongas las patillas de sujeción coloques los radiadores y conectes los tubos a los radiadores luego los coges con yeso a la pared para que no se muevan, luego quitas los radiadores y las llaves de los tubos porque tendrás que poner el pladur.

Ponte 70 elementos de 600mm entre ejes.