Pedir licencia para un baño que se hizo hace 7 años

Hace siete años reformé mi baño y aproveché hacer un segundo baño. Lo hice sin licencia de obras y sin el permiso "por escrito" de la comunidad. Ahora después de 7 años quieren denunciarme y hacerme demoler el segundo baño. Nunca nadie tuvo ningún problema y ahora derrepente me vienen con estas.
No se que hacer, no quiero que me quiten el baño y sabe dios cuantas multas tendría que pagar por denunciarme.
Después de 7 años habría manera posible de pedir permiso, proyecto... Soy de Gijón(Asturias). He preguntado a atención al ciudadano y he llamado al ayuntamiento(sin dar mis datos claro)pero me dicen que no me pueden decir por teléfono. No se que hacer, por favor necesito consejo. Gracias

ResponderEliminar

2 Respuestas

Respuesta

Soy otro Gijonés afincado en Galicia desde hace ya unos cuantos años.

Entiendo que lo que indicas es que dentro de tu vivienda tenías un solo baño y ahora tienes 2.

Por normativa municipal, las infracciones urbanísticas, es decir las obras realizadas sin licencia, caducan a los 6 años en suelo urbano.

No acabo de entender por que después de 7 años les molesta un baño dentro de tu vivienda. Si te denuncian en el Ayuntamiento, como mucho alguien del Ayuntamiento realizará una visita de comprobación y poco más. Si tienes alguna factura o recibo o algo que puede acreditar cuando hiciste las obras, sería perfecto.

Si no, tendrás algún vecino o al albañil que hizo la obra, que podrá acreditar que es cierto lo que dices y que ya pasaron más de 6 años.

Lo que no acabo de entender es porque se mete la comunidad en esos temas. Se realizan cientos o miles de reformas interiores de viviendas. Se tiran tabiques y se amplían o se reducen baños, cocinas, etc y la comunidad no pinta nada ese tipo de obras.

Respuesta

Como ya te han dicho, a los seis años ha prescrito; pero debes poder demostrar que la obra tiene esa antigüedad (lo que puede ser complicado).

Si no puedes demostrar la antigüedad, la otra opción que tienes es (si el piso cumple la normativa actual (que puede ser complicado) hacer un proyecto de legalización de la obra; pero se suma la dificultad de contar con el permiso de la comunidad por la afectación a elementos comunes (el sistema de saneamiento lo es).

Así pues, intente demostrar la antigüedad de la obra.

Puedo demostrar que la obra se ha hecho en 2009,conservo el presupuesto,el permiso de obras menores y los papeles de haber pedido un crédito para la obra.No tengo factura porque hace año y medio que hicimos mudanza y sabe dios por donde andará. El permiso de obras menores lo pedí para reformar un baño no para hacer dos.Los vecinos no me pusieron ningún problema de aquella pero no se me ocurrió pedirles que me lo pusieran por escrito.Hablé con un abogado y me dijo que en principio estas cosas no suelen ir a más por todas las vueltas que tienen que dar,que hasta no sepa a ciencia cierta si me van a denunciar que yo no haga nada.Además hace un mes cambiaron la tubería de la general del lado derecho del edificio y la comunidad no pidió ningún tipo de permiso,así que creo que ellos están peor que yo.Ellos para hacer esa obra que licencia necesitarían? Alomejor puedo pillarlos por ahí

Muchas gracias por tu tiempo.Un saludo

A la vista de esa documentación, su abogado podrá recomendarle la mejor alternativa. En cualquier caso quizá pueda preparar un acta notarial que acredite la existencia del baño (por si pasan otros seis años).

Respecto a la licencia que debería pedir la CPE, sería una de Obra Menor, y podría legalizarlo ahora (pagando la sanción, eso sí).