Obras sin licencia

No sé si esta pregunta corresponde a esta sección, pero he leído sus respuestas y creo que podría ayudarme.
Hace seis años mi vecino realizó una reforma en su casa, cambiando el suelo, cocina, etc. No pidió ningún tipo de licencia para ello.
Hace unos meses yo hice una obra menor en mi vivienda, y no pedí licencia. Ahora este vecino me amenaza con denunciarme si no dejo mi vivienda tal y como estaba.
¿Qué puedo hacer? ¿Puedo solicitar la licencia aunque ya esté la obra acabada? ¿Podría denunciar yo a mi vecino? ¿Estoy obligada a dejarlo todo como estaba?
Estoy muy angustiada, ya que nunca he tenido ningún tipo de problema con ningún vecino.

2 respuestas

Respuesta
No tiene porque dejar la casa como estaba si es una obra en el interior y no ha afectado a los elementos comunes en todo caso sera el ayuntamiento el que le multe e incluso podría si es reciente pedir el permiso cosa que el si hace más tiempo no podrá hacer.
Puede solicitar el permiso y luego denunicarle usted a el si quiere entrar en conflicto lo que no entiendo es como sabe el si ha solicitado el permiso o no. También puede echarse un órdago esperar unos días y decirle que le han dado el permiso y que esta pensando en denunciarle. No entiendo muy bien la actitud de su vecino, supongo que por desgracia en este país impera la envidia pero si no ha afectado la obra zona común no se en que le afecta a este señor.
Creo que solo le mete miedo pero no se confíe por si realmente la denuncia, vaya al ayuntamiento y gestione el permiso.
Me dijo que había ido al Ayuntamiento a preguntar. Mi obra tiene dos meses. La suya la hizo hace seis años. Me imagino que si me marcara el órdago averiguaría fácilmente que no la he pedido...
Entonces no haga órdago directamente pida el permiso en el ayuntamiento como si fuera a hacer la obra y así evita problemas.
De todos modos admiro el tiempo libre que tiene la gente para preocuparse de lo ajeno, es increíble.
Respuesta
Puede solicitar una licencia de legalización de las obras realizadas; se trataría de una pequeña memoria que recogería el estado previo, el actual, presupuesto de las obras y memoria de cumplimiento de la normativa aplicable. Es en esencia una solicitud de licencia de obra menor una vez realizada la obra.
Respecto a la denuncia a su vecino, por el tiempo transcurrido, y la naturaleza de las obras (menores), entiendo que habrá prescrito; salvo que modificase la distribución interior (que afecta a las condiciones de habitabilidad y puede tener incidencia en la valoración de su vivienda) no entiendo lógico que denuncie.
Si la obra es legalizable no tiene necesidad de volver al estado original. Si su vecino quiere denunciar lo que acabará consiguiendo es pagar costas judiciales y gastar tontamente dinero en abogados.