Como dar el permanganato de potasio

Si como he leído, con permangato de potasio se puede oscurecer mueble de pino barnizado en color miel. Como hay que aplicarlo. Con brocha, esponja, etc

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Pilar, por mi parte no conocia esta sustancia y en verdad es eficaz aunque tambien tiene varios incovenientes y medidas a considerar. He visto esta información que creo te será útil para saber la forma de aplicar permanganato a cualquier superficie. El documento PDF es un poco extenso pero puede ser necesario para preparar el Permanganato.

Oscurecer muebles...

http://www.croa.com.ar/ipb2/index.php?showtopic=41533

http://es.slideshare.net/francescperez/permanganato-potsico

http://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_700_16588.pdf

(Copio la respuesta de un tercer compañero)

**Por supuesto que son preferibles los tintes que actúan por reacción, por ejemplo el permanganato potásico al disolverlo en agua al 5% y aplicarlo a la caoba, reacciona con esta oxidándola de tal forma que al secar queda como las caobas antiguas cubanas ( marrones rojizos fuertes), pero por desgracia no hay tantos .
Al trabajar por reacción tiñen en profundidad la madera... OJO, esto sucede gracias a que la base es agua y penetra, lo mismo que los tintes al agua.
Con estos tintes se consigue los acabados más profesionales, pues teñir la goma laca siempre tiende a opacarla.(Suelo utilizar goma laca teñida con anilinas para pequeños retoques )
El único truquillo a tener en cuenta es humedecer primero la madera, dejarla secar y cortar la pelusa ( pelo que se levanta en la veta al humedecerse), una ves cortada la pelusa ... ya podemos teñir al agua sin miedo, pues no volverá a levantarse. Cierto es que se necesita algo de practica para conseguir un teñido uniforme, pero considero más peligroso los tintes de alcohol, el solape de color seguro que se nota.
Creo que esta mal enfocado el intentar conseguir un acabado antiguo a base de tintes. La pátina que da ese aspecto a la madera antigua esta sobre el acabado empleado y no es el acabado en si.( Nace a partir de la acumulación de mugre, encerados, polvo, etc., años tras años )
Por ejemplo : si limpiamos en profundidad un mueble antiguo dejándolo en el mismo estado que cuando fue fabricado, le habremos quitado la pátina …la cual ha tardado muchos años en conseguirse, habrá perdido ese aspecto antiguo El imitar esta pátina es donde restauradores y falsificadores llegamos a volvernos locos, teniendo cada uno su librillo de formulas y productos a emplear
Un tema muy interesante, creo que se podría abrir un hilo sobre ello y debatirlo.**