Escritorio

Necesito consejo para restaurar un escritorio antiguo que compre en un rastrillo. Esta sucio con varias capas de cera y la madera del tablón superior esta levantada y el barniz todo desconchado. Te comento que el tablón superior esta dividido en cuatro secciones. El resto de la madera esta bien conservada solo sucia de cera. No se como limpiarlo y restaurar la parte de arriba. ¿También compre una silla y una pata es 1 cm más corta (parece que la carcoma) Puedo cortar las patas e igualarla? ¿Cómo? También esta muy sucia y con un teñido más oscuro que el escritorio. ¿Cómo puedo limpiarla y teñirla igual que el escritorio? Por ultimo, ¿me puedes recomendar algún libro o revista sobre reciclado de muebles y antigüedades?

1 Respuesta

Respuesta
En el caso del tablero superior del escritorio, supongo que este está rechapado, ya que comentas que está dividido en cuatro secciones, debes eliminar todo el rechapado y sustituirlo por uno nuevo. Para esto debes comprar hoja de rechapar de la madera de la que esté hecho el mueble o de la que más se parezca.
Primero has de eliminar todo el rechapado, como ya te he comentado, dejando perfectamente limpia toda la zona donde después pegaras la hoja de rechapar. Hecho esto, cortaras la hoja de rechapar perfectamente a la medida de dicha superficie. Deberás utilizar un cuter y una regla para que el corte sea totalmente recto y en perfecta escuadra. Después aplicaras una fina capa de cola de contacto a la hoja y otra al tablero, esperaras a que se seque (no se deben pegar los dedos) y una vez seco procedes a pegarlos con sumo cuidado de no torcerte pues una vez seco no se puede despegar. Por último, utilizando un taco de madera por ejemplo, ejerces presión por toda la superficie que acabas de pegar para garantizar una perfecta adherencia y lijaras.
Las patas de la silla las puedes cortar, siempre que no deteriores la estética de la misma, simplemente con un serrucho, teniendo cuidado de que después no cojee.
A continuación te explico los pasos a seguir para limpiar y restaurar tu escritorio y la silla.
1º) para limpiar muebles encerados y sucios.-
Materiales:
Aguarrás
Aceite de linaza
Lana de acero de 2 o 3 ceros
Preparar una mezcla de 4 partes de aguarrás y 1 de aceite de linaza.
Después aplicar esta mezcla con la lana de acero hasta haber eliminado la cera antigua y la suciedad del mueble, siempre en sentido de la beta. A continuación pasar un trapo limpio para quitar y arrastrar la pasta de suciedad resultante de la operación anterior y dejar secar durante 24 horas.
2º)eliminar el teñido y barniz deteriorado de la madera.-
Materiales:
Lija de grano grueso (nº 80 por ejemplo)
Lija de grano medio (nº 100)
Lija de grano fino (nº 100)
Lana de acero de 4 ceros
Lijar, con una lija para madera de grano grueso, todo el mueble hasta dejar la madera limpia, siempre en el sentido de la beta. Una vez concluida esta mano de lija volveremos a lijar pero esta vez con una lija de grano medio para eliminar lo basto que haya podido dejar la madera la lija anterior y por ultimo con lija fina para pulir y dejar la superficie preparada para el acabado final.
3º) teñido del mueble.-
Materiales:
Nogalina
Brocha de pelo suave.
Continua en parte 2
Si el mueble es de color oscuro y resulta que, al lijarlo, la madera es de color claro, deberás teñirlo de nuevo. Para ello lo más fácil es utilizar "nogalina", de venta droguerías y tiendas de pinturas. En un bote poner agua tibia e ir añadiendo la nogalina, muy poco a poco, y hacer pruebas pequeñas en sitios donde no se vea o en un trozo de madera del mismo color que la zona a teñir, hasta que el color sea lo más parecido posible. La comprobación de color se debe hacer siempre en húmedo, es decir cuando todavía no ha secado la nogalina, pues cuando seca cambia el tono y cuando se barniza lo recupera.
Si se ha conseguido el color se puede proceder al teñido. Se debes hacer con una brocha como si se estuvieses pintando y rápidamente pasar un trapo limpio de algodón para eliminar el exceso de tinte y que no queden manchas. Hecho esto dejar secar totalmente, se comprobara que al secar cambia de tono, no te preocupes. ¡Ojo ¡ Es importantísimo que en la fase de lijado no hayas dejado restos de barniz, pues donde hayan quedado, el tinte no agarra y te quedará una mancha.
4º)acabado.-
Materiales:
Disolvente
Tapaporos
Barniz incoloro
Brocha de pelo suave.
Una vez seco dar una mano de tapaporos y cuando se seque (es muy rápido en sacar) dar una mano de lija muy suave con el estropajo de lana de acero para quitar el granuladillo que queda al secar. Toda esta operación se puede repetir otra vez.
Y por ultimo el barnizado. El barniz debe ser incoloro y el tipo de acabado (brillo, satinado o mate) depende de tus preferencias. Yo recomiendo siempre satinado.
Primero le añadirás de un 15 a un 20 % de disolvente para diluirlo.
Para aplicarlo lo mejor es utilizar una brocha de pelo suave y dando brochazos amplios siempre en el sentido de la beta de la madera cubriendo lo más uniformemente toda la superficie. Yo aplicaría 2 o 3 manos de barniz, dejando secar durante un mínimo de 8 horas, entre mano y mano, y aplicando una pasada muy suave con la lana de acero antes de cada una de ellas.
Otra opción muy interesante es acabar encerando en lugar de barnizar, para lo cual una vez concluido el paso 3º se procederá a aplicar cera.
Con respecto a la revista, hay muchas y las puedes encontrar fácilmente en tiendas de bricolaje o de manualidades, lo mejor es que las eches un vistazo antes de comprarla.
Claro y especifico. Incluye todos los detalles de los materiales a emplear (donde encontrarlos y las características) y el proceso a seguir esta muy bien explicado. Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda y me he divertido.