Problema de humedad en muebles

Tengo un gran problema con mis muebles aver si puede darme alguna solución. Tengo una segunda vivienda a la que suelo ir un fin de semana cada dos meses mas o menos, aunque durante todo el verano la ocupo. Los muebles del salón comedor son de madera de pino con un tinte, pero son en bruto no creo que tengan tratamiento de nada al tacto no es una madera lisa es basta porque es estilo rustico, ahora hace un año que compre los muebles, y este fin de semana que he estado allí he visto que los muebles tenían humedad, tenían el hongo verde con las pelusitas estas que le salen, yo los solía limpiar con una bayeta húmeda bien escurrida aunque desde que he visto eso lo hago con un paño seco, la casa de por si es bastante húmeda porque es una zona húmeda, me gustaría saber a que se debe ese problema de humedad en los muebles y si hay algún tratamiento que le pueda dar para evitar el problema, le quedo muy agradecida de antemano.

4 respuestas

Respuesta

Tu problema, me parece, tiene origen en un malentendido muy común...

El hecho es que, a menudo, se venden muebles sin acabado por hacerlos "más baratos". La realidad es que realmente la madera necesita una capa protectora para hacerla más durable y mucho más resistente a la humedad, además de facilitar la limpieza.

No por casualidad se le llama "acabado"...

Es irónico que se le llame a algo así "rústico" ya que ningún artesano medieval en su perfecto juicio dejaría sus muebles sin una buena superficie y unas cuantas capas de aceite de linaza o cera de abeja ( para no hablar de los barnices de resina que se usaban ya desde el antiguo Egipto ).

En fin... esta es una responsabilidad de la fábrica/artesano/tienda que los venda sin dicho acabado. Yo lo considero un engaño hacia l@s consumidor@s ya que reduce drásticamente la durabilidad de su compra. Tus muebles deberían tener un buen lijado y un acabado coherente con la situación en que van a vivir.

Dicho esto, y volviendo al tema ( lo siento por la diatriba ), el mismo tinte que se ha aplicado al pino debería ser específicamente protector anti-hongos... puede que no lo sea, o que el índice de humedad sea demasiado grande para su factor de protección.

La acción del hongo dejará, eventualmente, manchas negras en la madera imposibles de quitar a no ser lijando ( quitando tinte y todo ). Así que es algo urgente que se solucione el problema.

Parto del principio de que no querrás perder la superficie natural de la madera aplicando un barniz de plástico que además no quedaría nada bien en una superficie tosca.

Te doy dos soluciones posibles que puedes hacer tú mism@...

1. Aplicar al mueble ( o muebles ) un par de capas de "aceite para teca" y luego una buena capa de cera para muebles ( incolora y en pasta... no de las líquidas para suelos ni de las de "spray" ). El aceite penetra muy bien en la madera y es muy fácil de aplicar con brocha, además te dará un color un poco más intenso que el original.

2. Aplicar un producto "protector para madera" ( 2 capas, incoloro ) que hará el mismo efecto que el aceite para teca ( sin oscurecer el color original ) e igualmente terminar la cera para muebles.

Tengo una duda respecto a tu contestación, como los muebles son mate, quisiera saber si se quedaran brillantes con la cera, porque no me gustaría que fuera así, también me han comentado que la cera mancha al tacto lo digo por la ropa, cojines..... me gustaría saber si esto es así o no, gracias por tu interés. También aclararte que la madera por suerte aun no esta negra por el hongo ya que en cuanto lo vi lo aspire bien y le pase un trapo seco.

Desde que la cera sea incolora no tendrás ningún problema: el acabado se quedará algo más satinado pero seguirá siendo mucho más mate que brillante ( el efecto es algo así como las zonas pulidas de los muebles antiguos ya que la madera tiene cierto brillo por naturaleza ).

Eso sí... el truco está en aplicar solamente una o dos capas de aceite o protector ya que estos si pueden tener algún brillo si se aplican demasiadas capas ( la idea es impregnar la madera sin hacer película en la superficie ).

Además tendrás que frotar bien la capa de cera, con un trapo limpio, de forma a quitar cualquier exceso en la superficie ( si hace falta incluso cambiando de trapo cuando el primero esté "agotado" ). Espero que la superficie de tu mueble no sea demasiado basta porque eso sí puede hacerlo bastante más trabajoso.

Eres genial y un buen profesional me alegro haberte encontrado porque tendré mas de una duda con este tema y se que estarás hay para solucionarlo, mil gracias y bonito trabajo el que haces lo he podido comprobar en tu pagina.

Respuesta

Sobre tu pregunta lo mejor que puedes hacer es cuando estés una buena temporada es ventilarlos bien y que le de el sol para que se sequen bien que desprendan el agua que a absorbido por la humedad, prepara una receta que te voy a dar para cerrar los poros y no adsorba humedad, 2litros y medio de gasolina, 2 de aguarrás 400 gramos de cera virgen de abeja, se mezcla todo los líquidos y después la cera se funde y se mezcla todo la cera se filtra con una media o colador para sacar las impurezas, con un trapo se pasa por toda la madera que se lo beba bien se espera unos 5 minutos y después se seca bien, en las tiendas de pintura venden unos trapos de hilos que son ideales para esto.

Respuesta

En problema que tienes es como tu has dicho de humedad en la casa. Tienes que hacer que baje el nivel de humedad. Te aconsejo que instales unos deshumificadores pasivos (no necesitan electricidad) son unos elementos que se pueden conseguir con facilidad en supermercados y constan de un recipiente para recoger el agua y unas sales que absorben esta. También te puede ser útil utilizar cuando limpies los muebles un fungicida y limpiar los muebles con un poco de este producto. Atención que no tenga color el fungicida. Si como me dices el mueble solo esta dado color y no esta cubierta la madera por ningún pulimento te puede tomar color.

Respuesta

Lo correcto seria ver el mueble y ver los daños que le esta haciendo la humedad a la madera, pero te recomiendo, le hagas remover el barniz que tiene el comedor hasta llevarlo a la madera. Después le pondrás un par de horas al sol, no de madrea directa. Trata la madera con un tratamiento para hongos o fungicida. Dejale secar un par de días y procede a barnizar al natural. Trata de ventilar tu casa, y si te es posible, coloca un extractor. Cerca del área del comedor. Espero esto te sirva y te repito me es preferible ver la madera en directo para saber que hacer en el caso. Por favor me haces saber cual es la reacción del mueble, si haces lo que te dije. Tuyo siempre.