Ayuda con baúl

A ver si me puedes echar una manilla... Tengo un baúl que he estado limpiando... Lo encontré en una casa de pueblo bastante vieja.
La cuestión es que lo he decapado, lijado, le he dado anticarcoma... Vamos que se ha quedado bastante limpio... Pero ahora no se como empezar a pintarlo(barnizarlo, etc...) lleva trozos de hierro en los laterales y se ha quedado muy simple... La cuestión es que no se que hacer para que me quede bonito...
¿Me puedes dar alguna idea para decorarlo?

1 respuesta

Respuesta
Yo lo primero que haría sería quitar todos los herrajes que tuviese el baúl para poder limpiarlos perfectamente. Para ello utilizaría una accesorio para la amoladora que es un disco de algodón en el que se aplica una pasta pulidora que deja en muy buenas condiciones los trozos de metal. Una vez hecho esto, y según tu gusto, podrías pavonarlos, lo cual le daría un tono negro humo caracaterístico de los metales para muebles y que hoy día se suele hacer con pintura especial. El efecto se consigue intruciendo el metal en aceite quemado de coches al rojo vivo hasta que obtenga el tono deseado de manera uniforme.
Con respecto al baúl y tal como me lo describes, yo primero le aplicaría una mano de tinte al agua con el tono deseado (la mayoría de los tonos se consiguen con una mezcla de nogalina y tinte de caoba con una proporción inicial de 100 grms. Por litro. Una vez conseguido el color le añadiremos agua para obtener el tono deseado. También puedes necesitar para el color que quieras anilinas amarillas, rojas, etc.. pero con siempre trabajando con la misma técnica), una vez hecho esto aplicaría una pasada con estropajo vegetal para eliminar el "repelo" que levanta el tinte al agua de la madera, aunque esto dependerá de los rústico que quieras que sea tu acabado.
Después le daría una mano de goma laca a broca (compra las escamas y aplícala en una proporción de 300 gramos por litro de alcohol de 98º). No tenemos que llegar a cubrir totalmente el poro de la madera. Tras una ligera lija con estropajo de aluminio del 00 lo enceraría. La cera la puedes hacer tu mismo con cera virgen de abeja que en caliente debes derretir y añadirle aguarrás para obtener, una vez enfriada una textura como de mantequilla (esta operación requiere mucho cuidado ya que el aguarrás es muy inflamable. Nunca añadas el aguarrás con la llama encendida). Puedes teñir la cera con oleo con lo que el acabado será de auténtico profesional ya que el poro de la madera quedará con una ligera tonalidad marcada por el color de óleo que hayamos utilizado. Para la aplicación de la cera se utiliza una muselina de algodón como las que se utilizan para fabricar las muñequillas y luego se lustren con un trapo que no desprenda pelos.
Las ventajas de la cera es que es muy fácil reparar el acabado cuando empiece a deteriorarse y la belleza del mismo, ya que imprime al mueble un aspecto tradicional y muy agradeble.
Como contrapartida la cera "atrae" fácilmente el polvo del ambiente y el calo lo deteriora rápidamente. Este acabado es recomendable sobre todo para elementos ornamentales y de poco uso como considero que es el baúl del que me hablas.
Espero que todo esto te haya sido de utilidad, para cualquier otra consulta ya sabes donde encontrarme.