Cansancio en el entrenamiento ¿Por la dieta?

Os cuento, hay semanas en las que los entrenamientos me van genial, puedo utilizar pesos altos, no me canso tanto... Pero luego hay semanas en las que no puedo utilizar el mismo peso que la semana anterior (Por ejemplo me ha pasado que esta semana he tenido que bajar un poco el peso y no creo que sea mucho peso para mi porque es lo que he utilizado anteriormente sin problema, no se si me explico). Entonces, no se si esto es normal, o es por mi alimentación, que ahora os pongo más o menos cómo lo hago. O quizás necesite descansar unos días y no entrenar (este jueves, viernes y sábado no creo que entrene, más que nada porque me voy fuera)

Mi alimentación está así estructurada (mido 1,56m y peso 57,8kg (hoy)):

1500kcal (114gr proteína, 40gr grasas, 171gr carbohidratos)

Si no calculé mal las kcal que debo consumir para mantenerme son 2000kcal, creé un déficit de 500kcal como se puede ver. No se si los macros están bien repartidos y quizás necesite consumir más hidratos y es por eso la falta de energía.

La semana pasada comencé a introducir "refeed" (solo hice uno) y lo estructuré así: 2150kcal (he hecho un superávit de 150kcal solo, prefiero ir viendo cómo me va y poco a poco si eso ir metiendo más) de las cuales son 323gr de hidratos, 108 de proteínas y 48gr de grasas.

Estoy pensando en acer dos refeed a la semana justo los días que entreno pierna (martes y viernes) pero no se si interferirá en la pérdida de grasa meter dos o me va a beneficiar. Supongo que eso lo tengo que ver yo.

2 Respuestas

Respuesta

No querida amiga, estas haciendo las cosas mal. Primero que nada, ¿la rutina que estas haciendo es de resistencia o de fuerza? Es decir, ¿tus repeticiones a que rangos están? 3-5 o 8-12? Si es fuerza y depende de que ejercicios sean (por ejemplo sentadillas, peso muerto), el SNC (Sistema Nervioso Central) se satura y ya no vas a rendir como siempre. Al igual que aplicas refeeds, tienes que aplicar semanas de descarga en donde el peso maximo que levantes, lo disminuyas al 50% durante toda esa semana (descarga activa) o lo otro es que no entrenes en esa semana (no te lo recomiendo). De esta manera, el SNC saturado se recuperara y descansara para dar paso a poder incrementar la carga de peso, superar tu estancamiento y no tener que ir bajando el peso en vez de mantenerlo o subir. Ahora, al ver tu dieta, veo que quiza puedas estar incluso disminuyendo las calorías por debajo de tu metabolismo basal (¿Cuántas calorias comprende tu Metabolismo Basal?) Y eso haría que te sientas agotada. Otra cosa es que veo que en el refeed le bajas a la cantidad de proteínas cuando eso no debe ser así. Incluso se podría aumentar un poquito pero si no es el caso, déjalas como estaban normalmente y añade menos carbohidratos. Las grasas tampoco se aumenta, sino que quedan tal cual se estableció como día normal.
Ahora, quisiera que un domingo te peses en las balanzas de farmacia que usan el método de la bioimpedancia (las varillas de metal para sujetar) y calcules tu % de grasa corporal ya que esto es importante para saber como estas ajustando tus macros.
A parte de esto (y no lo tomes a mal o te asustes) es que te sugiero (si es que ya no lo has hecho) realizarte una analítica completa de perfil tiroideo porque las mujeres son propensas a tener desordenes de la tiroides (hipo o hiper) para mas que nada estar seguros que por ahí no van los tiros. A veces ese cansancio o fatiga puede venir de ahí y no hacerte rendir en tus entrenos. Seria genial que nos proporcionaras mas datos como tu edad, % graso, etc.

Gracias por responder!

Pues estaba siguiendo una rutina weider, pero la semana pasada cambié a una torso-pierna en la que hago un día de fuerza y otro de hipertrofia y bueno supongo que sabes cómo es ese tipo de rutina, me baso en ejercicios multiarticulares aunque hago también aislados de vez en cuando. Descargas no he hecho en todo lo que llevo entrenando (3 meses). ¿Cada cuánto sería recomendable hacerlas?

Si no calculé mal, mi MB es de 1289kcal.

Tendré en cuenta el ajuste de macros en el refeed, dejaré proteínas y grasas igual.

Lo de pesarme en la farmacia, iré a preguntar si tienen lo que dices porque a la que voy no se si lo tendrán. Yo calculé mi % de grasa mediante una fórmula (http://www.scientificpsychic.com/fitness/dieta.html ) y me salía 29,9% y tengo 19 años.

Luego la analítica me la hice hace no mucho y el perfil tiroideo me salió bien, tenía mal el ácido úrico (que me comentó que podía ser por consumir muchas proteínas o por no beber suficiente agua), la concentración de hemoglobina corpuscular y la ferritina baja (estoy consumiendo más alimentos con hierro y más fruta cítrica para la absorción) y la hormona LH un pelín alta (muy probablemente ovarios poliquisticos, que no se si eso dificulta la pérdida de grasa)

Respecto a la rutina, yo te recomendaría la torso-pierna para entrenar 4 días o una Fullbody para entrenar 3. Lo que pasa es que según ese calculador tienes 30% de grasa corporal. Lo ideal seria llevarte a 20% para que estés bien "tonificada" (odio esa palabra) y se te note apretada y entrenada. Si luego deseas subir más masa muscular (glúteos, piernas) ya seria otro proceso. No tiene sentido entrenar para "hipertrofia" si tu alimentación esta en un déficit. Si bien es cierto, existe algo llamado "La Luna de Miel" que es cuando una persona recién ingresa al mundo de los hierros y nunca ha levantado un peso y puede perder grasa y ganar musculo a la vez incluso estando en un déficit calórico. No se si sera tu primera vez en el gym. Por eso te dije lo de conseguir tus datos más acertados con esa balanza. Se que la bioimpedancia no es el mejor método pero es algo aproximado para saber donde te encuentras. Luego podrías usar esta calculadora (http://www.iifym.com/iifym-calculator/ ) y calcular tu MB y calorias diarias.
Respecto al refeed, así es, debes dejar las proteínas y grasas iguales y solo añadir carbos.
Sobre los ovarios poliquísticos, seria bueno que te lo hagas revisar pero la verdad he visto casos en que el Hipotiroidismo va de la mano con el OP. Al menos sabemos que no tienes problemas con la tiroides y puedes avanzar normalmente.
Ahora, hablando de las descargas, estas se dan de acuerdo a como hayas saturado tu sistema. Si te sientes que en las sentadillas te cuesta levantarte o te tambalea un poco el lumbar al encontrarte bajando, pues es que tu lumbar y el snc están agotados. Cada que te sientas que pierdes fuerza y te estancas es una buena opción.
Esperamos tus datos.
PD: Esta es la balanza

Sí es mi primera vez en el gimnasio levantando pesas. En las rutinas torso-pierna que he visto hay un día de torso/pierna liviano (entre 6-12 reps) y otro pesado (4-6 reps), no se de dónde he sacado lo de hipertrofia, perdón (bueno en verdad no se si tiene que ver con el entrenamiento liviano). Aún así, ¿por qué no tendría sentido estando en déficit?

Intentaré mirar lo de la balanza de la farmacia y calcular allí el porcentaje graso.

Utilizando la calculadora de iifym me sale que mi MB es de 1299kcal y las calorías de mantenimiento son 2611kcal y 2089 para perder grasa (-15%). He de decir que me parecen demasiadas calorías. De todos modos, he decidido aumentar 100kcal a la semana hasta llegar a 2000kcal, dado que actualmente consumiendo aprox. 1500kcal no he perdido nada.

Veré la semana que viene como empiezo el entrenamiento, si veo que he perdido fuerza aplicaré las descargas, aunque como por vacaciones como dije voy a estar varios días sin entrenar, espero con eso recuperar algo.

A ver, te digo eso de que no importa lo de hipertrofia porque no vas a aumentar masa muscular como si estuvieras en un periodo más orientado a un superávit calórico. Lo que tienes que hacer o lo que yo te recomendaría como te dije, es pasar de 30% a 20% de grasa corporal. Para eso, lo único que tienes que hacer es entrenar de 3 a 4 veces pesas para estimular la musculatura y evitar que el cuerpo la catabolice. Otra cosa que evitara perder masa magra es la dieta alta en proteínas. Lo único que tienes que hacer es enfocarte en perder grasa. Puedes añadir cardio y algún termogénico como cafeína para ayudar a la quema de grasas.

Respuesta

La proporcion recomendada, es aprox, 55% h. de carbono, 25 proteina, resto grasa, hay diferencia de opinion, pero es en general lo que recomiendan. Los h. de carbono o glucidos, son necesarios por que son los que aportan fuerza y calor, de modo que consumes menos de lo debido. Eso de la dieta de 2000 calorias, es un valor promedio que ponen en los envases, no es para cada caso en particular. O sea, no tiene nada que ver con el peso de cada persona, en algunos casos puede coincidir. Si tu estructura osea es media normal, tendrias un poco de peso de mas, quizas, pero no seria mucho, y se puede bajar reduciendo solamente 250 calorias, con eso y haciendo algo de ejercicio, es suficiente. No siempre la fatiga es por la alimentacion, o el ejercicio, puede haber alguna carencia o alguna cosa mas, supongo que lo haces, si no, te recomiendo cada tanto, un examen rutinario medico, esto te dara la pauta de como esta tu estado de salud . Ste.