Caja de empalme en el exterior

Me gustaría saber si hay normativa respecto a la colocación de cajas de empalme de circuitos de fuerza y luz en el exterior. Creo que deben ser cajas estancos de superficie pero el electricista dice una caja interior estándar de 160x100 empotrado y pintado está bien.

3 respuestas

Respuesta

Según el anexo I de la guía técnica de aplicación del REBT

 https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_anexo_1_sep03R1.pdf&ved=0ahUKEwi-8eTI1b3LAhWGbhQKHaH_BI8QFggeMAE&usg=AFQjCNH3SlIlh8wx5QM6aLd05szDWD0bHg&sig2=gsNQ2X_tgNNbLl1X3OtUJw

Deben de respetarse los grados de IP para cada uso. El tipo de caja de empalmes o derivación normal para interior tiene un grado IP30, es decir, no tiene ninguna protección contra el agua.

Gracias. Debe tener algo mejor entonces que IP30 pero existe un estándar o normativa respecto a instalaciones eléctricas? Lo enviado es la especificación del IP, supongo que hay un documento que especifica mínimo de IPxx para instalaciones de electricidad en el exterior..

Lo que tienes que tener claro es que con un cero en la segunda cifra de IP no tienes protección alguna contra salpicaduras de agua, por lo que la lógica simplemente ya te indica que si vas a montar una caja de conexiones/derivaciones en el exterior la misma va a poder recibir agua de lluvia, riego, etc., por ello las cajas de conexiones en el exterior, llamadas estancas, tienen un IP55.

http://www.famatel.com/es/productos/gama-industrial/cajas-estancas-ip55.html

Respuesta

Todo dependerá del grado de estanqueidad (IP) que necesites. Lo mejor es que sea una caja estanca ... y que, tanto sus entradas, como sus salidas, se realicen adecuadamente.

Además, si la caja está en un jardín, una valla exterior o similar, esto es, totalmente a la intemperie, yo te recomendaría que la rellenases con algún producto específico para evitar derivaciones y oxidaciones. Existen unos geles, totalmente aislante y que no son muy caros para este tipo de instalaciones.

Respuesta

En el exterior tienes que poner una instalación estanca (canalizaciones, cajas y elementos).